Gana Lily Santacruz en la etapa de traje regional de “Miss Teen Universe 2016”
25 noviembre, 2016
Crece la cultura de denuncia entre mujeres violentadas: IEM.
25 noviembre, 2016

Marchan asociaciones civiles en contra de la violencia de género.

Exigieron la complementación efectiva en todos los centros de salud de la norma oficial mexicana 046, para la detección y atención de la violencia sexual y garantizar el acceso a los servicios que la norma establece para que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro.

Este 25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra la mujer un grupo de asociaciones civiles de la entidad y la ciudadanía en general, realizaron una marcha desde las escalinatas de los Héroes, hasta el centro de la capital Tlaxcalteca, para exigir a las autoridades estatales acciones en contra de este flagelo. Denunciaron que en la entidad la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema social y de salud pública desde hace ya varios meses, por lo que pidieron que el próximo gobernador designe una partida presupuestal para atender este problema social.

“Pedimos al gobernador electo, establezca una partida presupuestal suficiente para atender el problema de la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la desigualdad de género de la entidad, considerando el proyecto de centro de justicia para las mujeres víctimas de violencia y con ellos impulse la implementación de mecanismos que protegen a las mujeres que vivan alguna forma de violencia en cualquier ámbito así como la creación y la implementación de estrategias integrales para la investigación, prevención y sanción de los delitos de violencia hacia las mujeres”.

En este sentido, las activistas pidieron la sensibilización, capacitación y profesionalización de las autoridades y funcionarios encargados de la atención a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género y trata de personas.

marcha-mujeres-2

“Que el estado emprenda acciones inmediatas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia y los delitos cometidos por misoginia no se sigan quedando impunes y negando el acceso a la justicia, exigimos la implementación efectiva en todos los centros de salud de la norma oficial mexicana 046 , para la detección y atención de la violencia sexual y garantizar el servicio y los accesos que la norma establece, así como la ley de victimas para que las mujeres puedan acceder a un aborto en las condiciones necesarias y con ellos disminuir el número de muertes a causa de abortos clandestinos”.

Además, exigieron la implementación efectiva en todos los centros de salud de la norma oficial mexicana 046, para la detección y atención de la violencia sexual y garantizar el acceso a los servicios que la norma establece para que las mujeres puedan acceder a un aborto en las condiciones necesarias.

“Es necesario reconocer también la violencia sexual que las mujeres vivimos en diversa formas, pues los servicios de salud no son amigables y están acompañados de prejuicios como el acceso informado de anticonceptivos, anticoncepción de emergencia ante violaciones y además naturalizando embarazos infantiles y adolecentes negando servicios de aborto seguro”.

Cabe mencionar, que el gobierno del estado acepto las conclusiones y propuestas notificadas por la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Ante ellos, las activistas, aseguraron que seguirán vigilantes de las acciones del gobierno estatal en esta materia.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *