Se realiza en Huamantla feria del empleo.
28 noviembre, 2016
Realiza PF operativos coordinado con instancias de seguridad en Tlaxcala.
28 noviembre, 2016

Sector salud no está capacitado sobre la norma 046: Colectivo Mujer y Utopía.

La presidenta del Colectivo Mujer y Utopía, aseveró que en la entidad no tiene acceso a hojas de registro, sin embargo aseguró que Tlaxcala está por arriba de la media nacional en embarazo adolescente.

La presidenta del colectivo mujer y utopía, Edith Méndez Ahuatzin, dio a conocer que a nivel nacional se han registrado 64.2 nacimientos en mujeres de 15 a 19 años de edad de cada mil mujeres del 2009 al 2016 y se tiene el registro de 28 mil 552 niñas menores de 15 años que han sido víctimas de violencia sexual, lo que ha generado un foco rojo en embarazo infantil, aunque no dio cifra exacta en la entidad, aseveró que esto es un problema.

“Lo que estamos observando en el estado de Tlaxcala, es que muchos de estos embarazos en menores de quince años, llegan a término, no se les está brindando la oportunidad de una interrupción segura como una opción y que ellas decidan si ellas quieren continuar con este embarazo y muchas de estas son niñas, entonces se ha naturalizado también la maternidad infantil y adolescente y no se están tomando las medidas precautorias”.

En este sentido manifestó que los municipios de mayor incidencia de este flagelo son, Huamantla, Calpulalapan, Tlaxcala, Apizaco y San Pablo del Monte. Además, evidencio que las servidores del sector salud no cuentan con el conocimiento, ni la capacitación necesaria para atender estos casos.

“Lo que hemos observado es que no cuentan con la capacitación suficiente incluso muchos de ellos no conocen la norma 046 que tiene que ver con violencia familiar y sexual contra las mujeres y que esta norma indica que es lo que corresponde a las instituciones de salud por ejemplo, además de que no la conocen no cuentan con la sensibilización necesaria, culpan y justifican los hechos de violencia o naturalizan estas formas de embarazo en estas edades”.

En entrevista, Edith Méndez Ahuatzin, aseveró que debido a la falta de acceso a hojas de registro no conocen las cifras en la entidad, sin embargo aseguro que Tlaxcala en embarazo adolescente aún se encuentra por arriba de la media nacional.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *