Aprueban legisladores otras 16 cuentas públicas de 2016
29 noviembre, 2016
Violación a las leyes, la constante del último informe de gobierno
30 noviembre, 2016

Ordena Legislativo conclusión de cargo de magistrado de Rodríguez Mendoza

Los integrantes de la 61 Legislatura local declararon concluido el nombramiento de magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, posición que ostentó por 12 años.
Sin embargo, el magistrado y ex integrante del Consejo de la Judicatura se mantendrá en el cargo hasta que el Congreso del estado desahogue el trámite correspondiente, para designar a su suplente.

En sesión de este martes, los diputados locales aprobaron, con 24 votos a favor y ninguno en contra, el dictamen de la comisión especial que determinó que no es procedente que Ramón Rafael continúe en el cargo en virtud de que ya cuenta con 66 años de edad, es decir, uno más al establecido como límite en el último párrafo del artículo 79 de la Constitución Política local.

Ello porque el jurista nació el 31 de agosto de 1950, y por su edad, contraviene lo dispuesto en la Constitución Política local, que en su artículo 79 último párrafo establece que Los magistrados … solo podrán ser removidos de sus cargos, por el Congreso del Estado por faltas u omisiones graves en el desempeño de sus funciones; por incapacidad física o mental; por sanción impuesta en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, o por haber cumplido 65 años, como ocurre en este caso.

Por ello, resolvieron la conclusión de dicho encargo y de paso, ordenaron al TSJE a realizar las acciones pertinentes para garantizar el haber de retiro del todavía magistrado por un término improrrogable de cuatro años, en el que incluirán el 80, 70, 60 y 50 por ciento respectivamente, de su salario integrado, bonos conforme a la periodicidad en que se le han otorgado, aguinaldo, servicio médico integral de acuerdo a las prestaciones que al respecto tiene derecho con motivo del cargo que ha ejercido, así como las demás prestaciones que de manera regular percibía hasta antes de declararse la conclusión del cargo.

Además, los diputados deberán iniciar el proceso para la designación de un nuevo magistrado, y “la conclusión del cargo del magistrado aludido se concretará al momento en que (derivado de la terna que remita el Ejecutivo del estado) sea electo y tome protesta en el Congreso del Estado, el magistrado nombrado para sustituir”.

 

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *