Acusan a un D.T. Del Pachuca por abuso sexual ! 
4 diciembre, 2016
Tigres vs América, la final de la Liga MX. 
5 diciembre, 2016

PAN: continuidad o continuismo hacia la marginalidad

El proceso interno del PAN dejó más heridas que fortalezas. Las huestes de Adriana Dávila y sus aliados se hicieron de los principales y de la mayoría de los espacios que estuvieron en disputa este domingo.
Todas las triquiñuelas habidas y por haber salieron a relucir en un instituto que en antaño se preocupaba por la dignidad de la persona humana y por el bien común; pero ahora la doctrina es, al menos eso parece, la de tranza y avanza o chin chin el que no se agandalle nada.
La romería, aderezada con colores y aromas, que se vivió la víspera en la sede del PAN estatal, allá en la avenida Independencia de Tlaxcala, habla de dos cosas: un partido vivo, pero con prácticas muy cercanas a aquellas que tanto dañaron a la democracia en el PRI y cercanas a las sectarias del PRD.
Con eso, de la elección de los consejeros nacionales, se impuso tres a uno, la alianza liderada por Dávila Fernández, que obtuvo los espacios del uno al tres, con Ángelo Gutiérrez Hernández, Leticia Valera y Adolfo Escobar Jardínez, mientras que en la cuarta posición se ubicó la ex diputada federal, Aurora Aguilar Rodríguez, quien encabeza el llamado Tucaya, es decir, Todos Unidos contra Adriana y su alianza (no Adolfo, ese muchacho parece naufrago).
Respecto al Consejo Político Estatal, si no hay cambios de última hora, la mayoría de los consejeros quedaron en manos de la alianza fraguada por la ex candidata a la gubernatura. Adriana Dávila y los suyos pueden hacerse de cerca de 70 o más consejeros, unos hablan de 78, mientras que el resto no más de 10 o en su caso, solo dos, se los adjudicaría el grupo de Aurora Aguilar.
Sin embargo, existen denuncias respecto a una y mil situaciones ilegales y antidemocráticas atribuibles a los ganadores, lo permisible que fue la mesa escrutadora, por órdenes del presidente Carlos Carreón Mejía, para permitir, en algunos casos, y en otros auspiciar, acciones y medidas poco democráticas que generan dudas.
Es el caso de la denuncia de la exdiputada federal y aspirante a consejera nacional, Aurora Aguilar Rodríguez, quien calificó la asamblea como la más ríspida en la historia del instituto político, de lo cual responsabilizó al dirigente estatal
Ella no dudó en señalar que se trata del proceso más inequitativo pues, por primera vez no se le permitieron a los diversos grupos nombrar a un escrutador y “ahora los cuatro son de un mismo grupo”.
Aguilar Rodríguez reprochó al líder partidista en la entidad que responda a los intereses de la senadora de la República, Adriana Dávila Fernández quien es señalada de intentar seguir manteniendo el control en el interior del partido.
Bajo ese esquema, está claro que el proceso interno de este domingo, dejó muchas heridas y sin bien, los que ganaron tienen el control del partido, deben tener en claro que están obligados a modificar sus esquemas y acciones de hacer política, pues de poco les servirá a sus intereses y aspiraciones electorales si mantienen divisiones, confrontaciones, sectarismos y sobre todo, agandalle de espacios.
De continuar como hasta ahora el grupo de Adriana Dávila y sus aliados de ocasión o de interés, los resultados electorales venideros serán previsibles: derrotas electorales y con serios retrocesos y si no me cree al tiempo.
Anotación al margen:
Al filo del mediodía de este lunes se concretará en los hechos la despedida del mandatario Mariano González Zarur. Los signos y símbolos de esta reunión serán muchos. Vamos a esperar, como también lo haremos para saber cuántas lágrimas ruedan en el discurso. En política como la vida misma, todo lo que empieza tiene un final y el del auto llamado el último de los mohicanos ya llegó, aunque la agonía es hasta el 31 de diciembre.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *