El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco Lopez, dio a conocer que después de que en agosto de este año presento el reglamento taurino del estado, ya fue emitido y aprobado por los legisladores, detalló que corresponde a la Consejería Jurídica publicarlo el próximo año.
“El Congreso ya me los regreso ahora está en una revisión con la Consejería Jurídica, para publicarlo, ya el consejo lo avaló, lo autorizó y ya nada más la Consejería, yo ya lo emití y ya está hecho, sino es en esta administración ya en la próxima se publicó el reglamento taurino autorizado y que eso beneficia a todos, vienen los patrimonios culturales”.
Andalco Lopez, detalló que dicho reglamento abarca todos los eventos taurinos culturales. En este sentido, aseveró que uno de los pendientes de la dependencia a su cargo es lograr el reglamento de la Huamantlada, ya que si bien no es un evento cultural, es un importante atractivo turístico qur genera derrama económica, por lo cual señaló que tiene que ser el nuevo alcalde y su cabildo, quien lo estructuré y lo apruebe.
“Y siempre lo he dicho y lo voy a decir siempre, tenemos que meter un orden en ese festejo para Tlaxcala, porque es una derrama económica muy importante, entonces como autoridades tenemos que reglamentarla, tomar el toro por los cuernos y hacer que la Huamantlada vualva a ser un evento, que no se puede decir tan cultural, pero es un evento de derrama económica que a la gente le favorece mucho ese día, cuando se habla de 250 mil gentes que llegan esa mañana”.
En entrevista, el funcionario estatal aseguro que durante esta administración se recupere el interés de la afición taurino y el impulso turístico de la misma.
“En estos seis años, vimos personajes que ya no iban a los toros, ver nuevamente las plazas llenas, los que eran becerristas, a todos hoy en día la fiesta de toros de Tlaxcala, tuvo un repunte importante y satisfecho con los que quedo en esta administración ahí queda, ya vendrán administracióbes nuevas, lo que nos tocó a nosotros se lograron muchos objetivos y la fiesta es una derrama económica, genera turismo y grandes apoyos a la ganadería”.
Por último, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, anuncio que durante este periodo vacacional, la plaza de toros “Jorge el Ranchero Aguilar”, estará abierta al público para que turístas puedan conocerla.