Piden legisladoras tipificar la violencia política contra mujeres
13 diciembre, 2016
PAN: entre sus pugnas y luchas internas pierden credibilidad
14 diciembre, 2016

Aprueban estados financieros del Ejecutivo y de más municipios

Los diputados aprobaron con salvedades y por mayoría de votos, la cuenta pública del Ejecutivo local correspondiente a los primeros nueve meses del presente ejercicio fiscal, a pesar de que tuvo diversas omisiones y observaciones pendientes de solventar.

Si bien los legisladores aprobaron dicha cuenta pública, en el dictamen reconocen que existe un subejercicio de recursos por más de 5 mil millones y superávit de partidas por otros mil millones de pesos, lo cual los llevó a validar esos gastos con salvedades.

Por ejemplo, el resolutivo establece que la administración de Mariano González Zarur, en el periodo de enero a septiembre de 2016, “presentó subejercicio presupuestal por la cantidad de 5 mil 48 millones 565 mil 673 pesos en diferentes conceptos y capítulos del gasto, lo anterior, en el rubro de poderes Legislativo y Judicial por 121 millones 176 mil 318 pesos y organismos autónomos 50 millones 223 mil 799 pesos”.

El dictamen también establece que el Ejecutivo local tuvo en ese periodo un superávit por mil 656 millones 699 mil 259 pesos, con respecto a lo previsto a erogar en ese periodo, que era por el orden de 14 mil 32 millones 437 mil 414 pesos, pero solo realizó un gasto por

12 mil 375 millones 738 mil 155 pesos.

 

Pese a ello, los diputados avalaron el gasto realizado por el mandatario Mariano González Zarur, “no obstante que existen observaciones pendientes de solventar, y cuyo monto se ubica dentro de los márgenes de razonabilidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos”, la aprobaron con salvedades.

De la misma manera, aprobaron las cuentas públicas de os municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Santa Ana Nopalucan, Xaltocan, Zitlaltepec, Xaloztoc, San Pablo del Monte, San Lucas Tecopilco, Altlzayanca, Santa Isabel Xiloxoxtla, Papalotla y Tetla de la Solidaridad, correspondientes a los primeros nueve meses del presente ejercicio fiscal.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *