Toma de protesta de Marco Mena será en el Centro de Convenciones de Tlaxcala
6 diciembre, 2016
Pizarro refuerzo de lujo para las Chivas. 
13 diciembre, 2016

Dilapidaron el cargo los diputados; les imponen otros intereses

Cuando 32 personas dilapidaron su paso por el Palacio Legislativo en asuntos e intereses meramente personales. Esa es la historia de la reciente legislatura y muestra de ello, es el entuerto el que heredarán los diputados de la próxima legislatura.
Serán más los pendientes que deberán atender los legisladores que iniciarán funciones el próximo 30 de diciembre, que los beneficios generados en la actividad parlamentaria por sus antecesores.
Por ejemplo, los diputados electos deben tener claro eso y todo lo que deberán desahogar en los 20 meses que durará su encargo. Por ejemplo, deberán defender la designación que hicieron los actuales congresistas de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle.
Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl, aspirante a auditor del OFS, impugnó ante la justicia federal la designación de Maldonado Textle y por ello, promovió un amparo en contra de la designación que hicieran los integrantes de la LXI Legislatura local.
A través del juicio de amparo 1334/2016-D y al cual le dio entrada formal el juez Carlos Alberto García, son diversos actos los que impugna Herón Morales, tanto atribuidos a la Junta de Coordinación y Concertación Política como al pleno del Congreso local.
En el caso de la Junta de Coordinación, el quejoso reclamó el proceso de entrevistas realizados el 24 y 25 de noviembre; la integración de la terna final de aspirantes, conformada por Maldonado Textle, Joel Trinidad Ordóñez Carrera –hoy auditor de cumplimiento del OFS- y el propio Herón Morales y la determinación de elegibilidad de los dos primeros.
Pero de manera particular, Herón Morales se inconformó por la presunta omisión de la Junta de Coordinación y Concertación de “respetar el reconocimiento que derivó del resultado de la evaluación y entrevista de que el hoy quejoso, de entre los demás participantes en el proceso de selección del titular del OFS, resultó ser el único participante que cubrió los requisitos de elegibilidad para ser designado como candidato único” y por ende, consideró, que debió ser el único propuesto para el cargo.
Por esos hechos, el juzgado ya emplazó a los diputados para que respondan a esas imputaciones, pero lo harán hasta el 7 de enero.
Con ello, los actuales legisladores no atenderán el litigio; serán sus sucesores quienes tendrán que hacer frente a dicho amparo.
Así lo consistió el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, Salvador Méndez Acametitla, quien reconoció que serán sus sucesores quienes litiguen y defiendan, en su caso, la designación de Maldonado Textle.
Además, sostuvo que es un derecho que le asiste a Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl impugnar ante la justicia federal el nombramiento hecho por el Congreso local respecto a la nueva titular del OFS.
Además de esa situación, los diputados locales dejarán a la próxima legislatura una enorme lista de pendientes administrativos. Al menos 35 plazas de nueva creación vía sindicatos y 70 plazas de confianza que no fueron liquidadas ni presupuestado el finiquito.
Es decir, que los próximos diputados deberán atender y responder por una carga burocrática que poco se le conoce por sus resultados parlamentarios.
Pero también deberán atender tres controversias constitucionales derivadas de las reformas y adiciones, tanto constitucionales como legales, en materia de transparencia y acceso a la información pública. La Suprema Corte de Justicia de la Nacional no ha enlistado esas demandas para su análisis, lo que hace suponer que todavía sustancia los fallos y serán los futuros congresistas quienes enfrente ello.
Pero están los casos de la designación del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y si no le echan habilidad, podrían tener en la indefinición la unción del próximo magistrado o en su lugar, declarar inexistente la plaza que dejará el magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza.
Son varios los pendientes que dejarán los actuales congresistas quienes dilapidaron su paso por el Palacio Legislativo en asuntos e intereses meramente personales.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *