Improcedente recurso de anulación de comicios del PAN
13 diciembre, 2016
Aprueban estados financieros del Ejecutivo y de más municipios
13 diciembre, 2016

Piden legisladoras tipificar la violencia política contra mujeres

Las diputadas priistas María Angélica Zárate Flores y Juana de Guadalupe Cruz Bustos, así como la ecologista, María Antonieta Maura Stankiewicz, propusieron al pleno del Congreso local una serie de reformas y adiciones a fin de tipificar la violencia política contra la mujer durante los procesos electorales y en la vida interna de los partidos políticos.

En la sesión ordinaria de este martes, las tres legisladoras propusieron diversas reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos por las que buscan sancionar este tipo de violencia política contra la mujer.

El proyecto establece la necesidad de crear un marco normativo específico sobre violencia política que brinde un margen de actuación más amplio y concreto a las autoridades administrativas y jurisdiccionales, de ahí que los partidos políticos deben garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.

“Es necesario que la legislación aporte garantías a las mujeres de vida política para reducir y erradicar la brecha de género, la participación política debe ejercerse sin riesgo de violencia. En efecto, la violencia ha mostrado un impacto diferenciado en las mujeres e incluso tiene lugar por razones de género. Por ello resulta necesario legislar y conceptualizar la violencia política contra las mujeres, ya que de ello depende que estén en condiciones de igualdad para desarrollarse en el ámbito político-electoral”, explicaron en su propuesta.

En tanto, en la misma plenaria, los diputados declararon el 23 de febrero de cada año como el Día del Rotarismo en el estado de Tlaxcala, a propuesta de la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel, como un reconocimiento a la labor altruista de esta agrupación y también declararon el año 2017 como centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y Año de Domingo Arenas.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *