Pide ex aspirante a comisionada revisar su evaluación que la excluyó
14 diciembre, 2016
Diputados incumplidos responsables de no agotar programa legislativo
14 diciembre, 2016

Diputados locales en omisión legislativa: Senado

El Senado de la República volvió a evidenciar a los diputados locales por incurrir en una enésima omisión legislativa, pues tienen casi dos años sin emitir las reformas legales para hacer efectivo el derecho a la identidad.
Los integrantes de la LXI Legislatura local no reformaron las normas locales a efecto de establecer la exención de pago por derecho de registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, por lo que fueron exhortados por la Cámara de Senadores a fin de cumplir ya con ese mandato constitucional.

Tlaxcala es una de las 17 entidades federativas que ha incumplido con esa obligación, como también los son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Los legisladores federales, después de la aprobación de la norma, en junio de 2014, dieron un plazo de seis meses para que los estados reformaran la legislación para garantizar ese derecho, mismo que venció desde el pasado 17 de diciembre de 2014, pero los diputados de Tlaxcala hicieron caso oídos sordos a dicho mandato.

Ante ello, la vicepresidenta del Senado, la priista poblana Blanca Alcalá Ruiz emitió un comunicado al Congreso del estado en el que notifica dicho exhorto y hace el llamado a fin de los diputados locales legislen a la brevedad en la materia.

Pero la respuesta del presidente de la mesa directiva del Congreso local, el panista Julio César Álvarez García, fue de evasión de responsabilidades, porque determinó que serán sus sucesores los que atiendan y cumplan con ese mandato constitucional que data desde el año 2014.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *