Xanto mantiene venta de arboles navideños.
15 diciembre, 2016
La líder de Acción Juvenil del Pan exhorta a Pdte del CDE del PAN tenga madurez
15 diciembre, 2016

Presenta segundo informe trimestral TSJE.

Este jueves 15 de diciembre, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, presento su segundo informe semestral de actividades de la administración del poder judicial. Detalló que a un año con año de vigencia del nuevo sistema penal acusatorio han efectuado 154 causas radicadas, 339 audiencias desahogadas y dos sentencias condenatorias, en cuanto a justicia alternativa, refirió que, en este año atendieron 274 sesiones de mediación, 377 asuntos con 96 asuntos resueltos y se certificaron a dos facilitadores y se celebraron 81 convenios.

“Ahorramos más de 22 mil pesos, el pago de negociación de laudos, que es verdaderamente lamentable, las cantidades que se tiene que absorber por acciones equivocadas por encargos sin tomar en cuenta derechos humanos de las personas, hemos ahorrado más de tres millones de peso lo que representa más del 37% del costo total de esos laudos. Hicimos un esfuerzo muy grande para que los gastos médicos se regularan y se utilizaran adecuadamente este recurso”.

Codero Martínez, señalo que en la compara del seguro de os trabajadores en 2014 invirtió 2.3 millones, para el 2015 1.1 millones y en este 2016 se gastaron 940 mil pesos, lo cual significa un ahorro a comparación de la administración anterior del 57 por ciento, referente a consejo de la judicatura informo que sesiono 11 ocasiones en forma ordinaria, 49 en forma extraordinaria, además de dejar atrás compras y licitaciones correspondientes, toda vez que todo se hace a través de los medios de ley.

“Se realizaron 21 actividades de capacitación y profesionalización, por instituto de especialización judicial, se realizaron diverso convenios, destaco el que tiene que ver con el ambiente, porque ahora cuidamos el papel y vamos ahorrar también luz y agua. Se desarrollaron 176 visitas a juzgados, 18 auditorías administrativas, 33 actos de entrega recepción y se dio 164 respuestas a solicitudes de información pública, se dictaron 46 resoluciones en procedimientos administrativos, hemos inhabilitado personal para aquellos funcionarios que no adecuaron su conducta a la que la ley determina”.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señalo que en ingresos el poder judicial obtuvo una cantidad de 212 millones 298 mil 944, de los cuales a noviembre se destinó 164 millones a servicios personales, a materiales y suministros cuatro millones 614 mil 251 pesos y a servicio generales 8 millones 625 mil 350, transferencias al tribunal electoral 5 millones y a bienes e inmuebles 648 mil 605 pesos, lo cual representa de egreso a noviembre 187 millones, 759 pesos, sin abarcar las prestaciones de fin de año.

En su oportunidad el gobernador del estado, Mariano González Zarur, destaco la puesta en marcha del nuevo sistema penal y la construcción de ciudad judicial, el cual será entregado formalmente el próximo 22 de diciembre, para que los trabajadores estén en posibilidades de tener un lugar digno.

“Para implementar el sistema de justicia penal, nos enfocamos a armonizar nuestras leyes con la legislación nacional a reestructurar la organización institucional a capacitar, integrara las tecnologías de la información, generar la infraestructura, el sisistema entro en vigor cumpliendo entiempo y forma con la reforma penal, con ellos se estima que cada proceso penal e concluirá en un tiempo aproximado de seis meses a diferencia del sistema anterior, esto se avanza de manera notable, tiene criticas ero la única manera de saber si funciona es con la puesta en marcha de este nuevo sistema”.

González Zarur, anuncio que el próximo año será construido el edificio donde se concentrara el archivo histórico de la suprema corte de justicia de la nación, por lo cal Tlaxcala, será referente en ese aspecto.

“Lo importante es que estamos de pie, avanzamos y auguro para los próximo años que Tlaxcala signifique por su desarrollo, por la impartición y procuración de la justicia, por el respecto a los derechos humanos yo creo que la única manera de hacerlo es en coordinación y en comunicación con los órdenes de gobierno y también con los poderes, reconozco también el apoyo del poder judicial para trabajar en equipo, para coordinar esfuerzos para tener comunicación”.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *