Buscará Marco Mena Empleos Formales y Mejor Remunerados para Tlaxcala.
15 diciembre, 2016
Reprobación de cuenta pública 2016 no afecta, asegura alcalde de Amaxac
16 diciembre, 2016

Empleo y acuerdos políticos; el futuro de Tlaxcala

El gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez adelantó que no hará nada extraordinario pero si lo lógico respecto a las necesidades que tiene la entidad con respecto a la generación de más y mejores empleos.
Tiene claro que el gobierno estatal por sí solo no puede con esta necesidad histórica de Tlaxcala, requiere de la sociedad civil, de los diversos niveles de gobierno complementarios al estatal y desde luego, de los hombres de negocios.
Para ello, planteó cuatro ejes fundamentales para ese fin. El impuso a los emprendedores, la vinculación entre la oferta educativa y la demanda de mano de obra calificada, la coordinación entre los diversos niveles de gobierno y la atracción de mejores inversiones son las fórmulas para impulsar el empleo y el mejoramiento de los salarios.
Las medidas, dadas a conocer este jueves en conferencia de prensa tras la conclusión de la última de tres mesas de análisis temáticas para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, son lógicas y dan visos de que el problema que vive Tlaxcala en materia de generación de empleos y salarios no será atendido con paradigmas confusos ni inventos.
Las ideas son buenas, solo falta articularlas con olíticas públicas amalgamadas con acciones transversales que permitan al próximo gobierno poner en marcha nuevos esquemas para generar mejores estadios en materia laboral y salarial.
Reitero lo dicho la víspera y durante el encuentro de la prensa con el gobernador electo. Tlaxcala no requiere de generación de más empleo, solo eso, sino que éste tenga mejores salarios, prestaciones y seguridad social. Ahí están las cifras que le damos y las reitero: Del total de la Población Económicamente Activa de la entidad, 95.5 por ciento se encuentra ocupada; 72.2 por ciento de quienes se encuentran ocupados lo están en la economía informal, es decir, la mayor parte de la sociedad laboral no tiene ni trabajo seguro, ni ingresos estables, ni servicios de salud y el futuro de esas personas es incierto, carecen de una posible pensión en la vejez.
La fórmula y los cuatro ejes para cambiar la historia están ahí, pero como ocurre con los otros temas prioritarios del gobernador electo, como salud y educación, se requiere de acciones reales y directas para lograr abatir esos pendientes históricos.
En tanto se develaban esas acciones por el gobernador electo, como también los adelantamos en este mismo espacio, ayer los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que harán mayoría en lo que será la LXII Legislatura local sostuvieron su primer encuentro para trazar su propia ruta para el inicio de sus funciones.
Al menos en el discurso, los diputados electos y que serán coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, Mariano González Aguirre, Alberto Amaro Corona y Carlos Morales Badillo, respectivamente, dejaron en claro que no quieren pleitos y menos, porque consideran que los 20 meses que durarán en el cargo, serán insuficientes para cumplir sus propias metas.
Ni pleitos ni luchas bizantinas será lo suyo, así lo advirtieron. Sin embargo, en la política tlaxcalteca del “sí, pero…”, esos buenos deseos sino se acompañan con acciones verdaderas solo serán quimeras.
Los tres futuros legisladores deben tener claro lo que tienen y lo que requieren para llevar a buen puerto sus proyectos partidistas y plataformas y sus apuestas personales; el primer encuentro sirvió para medir sus posturas y ambiciones, las que celebren en los próximos 14 días serán primordiales para conocer o advertir el derrotero de esa legislatura. La duda o buenos deseos nos invaden, pero dependemos de su capacidad.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *