Los Coyotes de Tlaxcala, campeón de la Liga Premier.
17 diciembre, 2016
Anuncian visita del presidente Peña Nieto a la entidad.
19 diciembre, 2016

Continuidad en duda; el próximo gobernador con proyecto propio

La continuidad de las acciones entre la actual administración estatal y la que iniciará funciones el próximo 1 de enero está en duda. El discurso –hecho palabra, mensajes, símbolos y acciones- del gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez ponen en duda la continuidad añorada por su antecesor, Mariano González Zarur.
El gobernador electo lo ha dicho en sus últimas tres apariciones públicas y ante los medios de comunicación, realiza la revisión de lo que ha funcionado para replicarlo y lo que no, habrá que adecuarlo a la nueva realidad. La continuidad total concebida por González Zarur no llegará
Es verdad, como lo establece el doctor Omar Guerrero, investigador y catedrático de la UNAM, que la continuidad no debe basarse en la idolatría ni la fe ciega de los antecesores, porque “aquellos estadistas que conducen pueblos enteros, deben tener un concepto de la organización fundado en un sentido de proporción: la idolatría por la organización es equivalente a la devoción sustentada por la imagen, y no por la deidad que representa; pero el soslayo de la organización, significa un puro pragmatismo estéril.
Eso lo sabe el gobernador electo y ha sido cuidadoso, cauto y cortés con su amigo y compañero de partido, Mariano González Zarur, quien ha sido el principal promotor de la continuidad de su legado hecho acciones de gobierno. No hay gobernante ni autoridad –así sea aquellas de tipo vecinal- que no aspire a que su sucesor le rinda homenaje y hasta cierta pleitesía.
Sin embargo, la semana pasada ya anunció que dará marcha atrás con aquella determinación gubernamental, validada por los diputados el 7 de agosto de 2014 y plasmada en el decreto 27 de la LXI Legislatura local – publicada en el periódico Oficial número 33 Sexta Sección, el 13 del 2014- por la que desapareció la Secretaría de Turismo al fusionarla con otra más. Ahora, una de sus “múltiples acciones del primer día de gobierno”, el futuro mandatario revivirá esa Secretaría
En política la forma es fondo. Los discursos, las formas y los modos usados por el mandatario electo hacen pensar que no habrá continuidad con su antecesor; solo el tiempo correrá esa cortina de la incertidumbre o esperanza.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *