Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LXII Legislatura, presentaron la agenda que impulsarán a partir del 31 de diciembre en el Congreso del Estado, entre los temas a tratar están la revisión a la ley municipal para regresar el voto a los presidentes de comunidad, matrimonio igualitario, ley anticorrupción, segunda vuelta electoral, y revocación de mandato, entre otros.
“Es una agenda ambiciosa, progresistas y que sin lugar a dudas tiene que fortalecer las diferentes leyes y por ende fortalecer la vida pública de los tlaxcaltecas”, comentó el coordinador de la bancada en la próxima legislatura, Alberto Amaro Corona.
El diputado electo, explicó propondrán la revisión integral de la legislación en materia político-electoral respecto a reformar los aspectos necesarios para garantizar la segunda vuelta electoral, revisar los porcentajes para tener derecho a la asignación de diputaciones plurinominales y paridad de género, también revisar los métodos para la asignación de regidores y precisar sobre paridad de género respecto al total de candidaturas en diputados de mayoría, ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Agregó que para la legislatura que durará un año 8 meses, pretender someter a análisis los porcentajes respecto a la sub-.representación y sobre-representación en diputaciones y ayuntamientos; también tocar el tema de la representación de comunidades indígenas en diputación y presidencias municipales; así como abordar la violencia política de género.
En cuanto al Código Civil local, propusieron atender el tema de matrimonio igualitario, sociedades de convivencia y voluntad anticipada, que habían sido abordados por la diputada Eréndira Jiménez Montiel pero que quedaron en la congeladora de la 61 Legislatura.
Alberto Amaro estuvo acompañado de los integrantes de la bancada, Floria María Hernández, Nahúm Atonal, y Adrián Xochitemol, así como del líder estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria.