Preocupa a Antonio Mendoza reprobación de cuenta pública 2016
20 diciembre, 2016
VSE, arzobispo de Puebla ofrece su mensaje de navidad y año nuevo.
21 diciembre, 2016

Por fin, nuestros diputados hicieron algo por Tlaxcala

Por fin, el Congreso del estado cumplió ayer con su función social, al expedir cuatro nuevas leyes que de verdad tendrán un amplio beneficio social. Tuvieron, por desgracia, que pasar 35 meses y 20 días para que los integrantes de la moribunda LXI Legislatura local hicieran algo por Tlaxcala y su gente. Más vale tarde, que nunca
Se trata de las nuevas leyes de Voluntad Anticipada del estado de Tlaxcala; para la atención y protección a personas con condición de espectro autista, para el Fomento y Conservación del maguey y sus derivados y para Prevenir y Atender la Obesidad, el Sobrepeso y los trastornos alimenticios en el estado de Tlaxcala.
Son normas que tienen un alto impacto social y sus iniciadores, Eréndira Jiménez Montiel, Evangelina Paredes, Patricia Zenteno Hernández, Sinahí del Rocío Parra Fernández y Baldemar Cortés Meneses, respectivamente, podrían decir que cumplieron con su encomienda como legisladores, aunque esto haya sido al último.
La primera norma, la Ley de Voluntad Anticipada del estado de Tlaxcala coloca a la entidad en un sitio progresista y de vanguardia a nivel mundial. Esta disposición existe en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, España, Reino Unido, Dinamarca, Australia Canadá entre otros, en los cuales han permitido que los enfermos terminales tomen sus propias decisiones de seguir viviendo o no ante tal enfermedad.
Con la aprobación, estimo, la diputada perredista Eréndira Jiménez-quien denunció que la voluntad y el quehacer parlamentario estuvieron secuestrados por el poder del dinero- logró los consensos para expedir al menos esta propuesta.
La nueva norma plantea que cualquier persona, en pleno uso de su capacidad de ejercicio, decidirá que sea sometida o no a tratamientos que tengan como finalidad prolongar su vida de manera no natural, cuando ésta se encuentre en etapa terminal y protegen el derecho de las personas a decidir su muerte digna desde que se le diagnostique que padece una enfermedad terminal.
De verdad, sin lisonja, se trata de una disposición de avanzada, con perspectiva progresista que propicia una mejor condición para las personas a decidir sobre su propia humanidad.
En tanto, Evangelina Paredes logró la aprobación de Ley para la atención y protección a personas con condición de espectro autista, a través de la cual generarán condiciones de cuidado a favor de quienes enfrentan esta situación. La nueva norma tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley General y la presente Ley, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.
Ya encaminados en su labor –por sorprendente e inusual que parezca-, los diputados aprobaron una propuesta, que hicieron por separado, las diputadas Zenteno Hernández y Parra Fernández, como es la Ley para el Fomento y Conservación del maguey y sus derivados del estado de Tlaxcala, a través de la cual pretenden contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental en el Estado mediante el manejo integral y sustentable de esa planta.
En pocas palabras, las diputadas propusieron y lograron el respaldo, para garantizar acciones que buscan a preservar el medio ambiente, detener la erosión, el cuidado de la tierra y de la planta.
Y la cuarta ley, y no por ser la última, la más importante, es la impulsada por el diputado de Morena, Baldemar Cortés Meneses, como lo es la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad, el Sobrepeso y los trastornos alimenticios en el estado de Tlaxcala.
Ante los altos niveles de obesidad que vive México y de los cuales, Tlaxcala no es la excepción, el legislador planteó una serie de disposiciones para desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria en el Estado.
La nueva norma busca fijar las bases para el diseño, la ejecución y evaluación de las estrategias y programas públicos que tengan como objetivo prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria, así como cualquier actividad pública tendiente a promover la adopción de hábitos de alimentación y nutricionales correctos en los habitantes del Estado.
El de ayer, a 10 días de concluir su mandato, fue un día productivo y por fin, los diputados hicieron algo por Tlaxcala.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *