Disminuye 60% déficit en Pensiones Civiles: Roberto Armas
27 diciembre, 2016
Han probado marihuana 9% de estudiantes tlaxcaltecas
27 diciembre, 2016

Gasolinazos: Un cuento sin fin para los mexicanos

Se acerca Enero, el mes más difícil para la economía de las familias mexicanas, con las deudas de los regalos de Navidad, el gasto de la cena y los Reyes por llegar es una cuesta difícil de subir y casi imposible de pagar,más aún si se compra a crédito. Pero no es todo, ahora también le tenemos que sumar nuevo precio de la gasolina, así es, los famosos gasolinazos parece ser una promesa no cumplida por el Ejecutivo del país, pues en su lista de compromisos de campaña y reafirmado recién se aprobaron las reformas estructurales Enrique Peña Nieto sostuvo que no aumentaría el precio del combustible.

La verdad es muy diferente, pues la inflación sube sin mostrar pausas y mucho menos ganas de disminuir, pues ahora con la reciente renuncia de Agustin Carstens al Banco de México se nubla el panorama, pues esto ocasiono desconfianza en inversores y capital extranjero en nuestro país, lo que a los mexicanos les costara pagar más intereses en los próximos días, pues para mantener la inversión internacional se tienen también que mejorar los réditos a prestamistas para evitar una fuga económica hacia los Estados Unidos donde Trump anuncio mejorar sus ganancias si mueven inversiones al país anglosajón.

Por si fuera poco,ahora el combustible que en su mayoría es de origen “gringo” (por falta de refinerías en México)  subirá un exorbitante 20% su costo, es decir, la Premium $17.79, Magna $19.99 y Diesel $17.05 por litro, ah pero déjame contarte, esto sera solo hasta finales de febrero, por ahí del 18 se estarán regulando de manera diaria, y ese “regulando” no se prevee que sea a la baja, es más se espera un aumento mayor.

Y pensaras, bueno solo afecta a los que tienen auto, déjame decirte que no, pues también se crearon 90 zonas para regular los precios de la gasolina, lo que significa que afectara también el transporte público, el traslado de productos básicos (y no básicos), quizá incluso se muestre un aumento en las cuotas de energía eléctrica y otros agregados que dependan de la gasolina.

En nuestro estado el precio rondara en $16.40 Magna, $18.17 Premium y 17.49 el Diesel, y según un comunicado de Hacienda este aumento se ocasiono debido al aumento internacional del combustible, más no nuevos impuestos, pero de igual manera cuenta.

Habra que reflexionar si la Reforma Energética en verdad nos esta funcionando o para quien si funciona, para las grandes trasnacionales puedo apostar que si, y es que para ellos esta abierta ya la extracción de petroleo en nuestro territorio y si instalan sus refinerías sera un negocio redondo, pues vienen a vendernos nuestro recurso más preciado.

La derrota inminente de Pemex como petrolera mexicana única llevara a la perdida de PIB, lo que significa menos presupuesto para educación, salud, infraestructura y ni hablar de los programas sociales, de los cuales sobreviven millones de mexicanos en pobreza, se vienen tiempos difíciles sin duda. Pero claro, aquí los únicos que pagaremos los platos rotos seremos nosotros, los que estamos abajo de la élite socio-política, aquí ya no se trata de esperar a que no suba sino que suba “poquito”, ojala los políticos ( y sus asesores) analicen que esta pasando y el por qué un país petrolero tiene los precios más altos de gasolina, si es necesario (yo creo que si) reestructurar sus famosas reformas e intentar dar un nuevo rumbo a su “mover a México”.

 

Rolando Ríos
Rolando Ríos
Estudiante Ing. Tecnologías de la Información y Comunicación en el Instituto Tecnológico de Apizaco, con certificación en "Personal Software Process" por la Universidad de Carnegie Mellon, amante de la naturaleza y apasionado de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *