Han probado marihuana 9% de estudiantes tlaxcaltecas
27 diciembre, 2016
Crece inseguridad en Huamantla.
28 diciembre, 2016

Tlaxcala: gasolinazos y nuevas reglas en su gasto

La economía y el gasto público en Tlaxcala enfrentarán graves riesgos, situaciones adversas y sobre todo, nuevas realidades que obligarán a los ciudadanos a enfrentar el 2017 con incertidumbre y sobre todo, reservas. Esos mismos aspectos también los deberá replicar el nuevo gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
De inicio, la víspera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio un trapero espadazo a la economía nacional, al dar a conocer los precios máximos al público, los cuales serán efectivos a las gasolinas y el diésel, así como el comportamiento posible a partir del próximo mes de febrero.
De entrada, la visión de la reforma energética fallida hasta ahora, y los beneficios de la misma, aderezada con esas promesas de que ya no habrá incrementos en los hidrocarburos, encresparon los ánimos sociales al conocer las nuevas tarifas que usted y yo tendremos que pagar respecto a la gasolina, dicen, una de la más cara del mundo.
Por ejemplo, con base en la información oficial de la CRE, los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Sanctorum de Lázaro Cárdenas y Apetatitlán de Antonio Carvajal serán los que tengan los precios más caros de la entidad, pues el litro de la gasolina magna será de 16 pesos, 18.17 para premium y 17.49 para Diésel.
Mientras que El Carmen Tequexquitla será de 15.71 para la magna, 17.48 premium y 16.78 para diésel y con precios de 15.78, 17.55 y 16.85 pesos de magna, premium y diésel, respectivamente, será para los municipios de Xaloztoc, Atlangatepec, Huamantla, Cuapiaxtla, Tetla de la Solidaridad, Ixtacuixtla, Apizaco, Totolac, Yauhquemehcan, Tepetitla de Lardizábal, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan, Nativítas, Hueyotlipan, Tlaxcala, Tepeyanco, Acuamanala, Zacatelco, Papalotla, San Pablo del Monte, Tenancingo y Xicohtzinco.
Bajo esta realidad, la cuesta de enero será más difícil y éste, seguramente puede irse hasta el mes de diciembre; la inflación es inminente y el aumento de precios son una realidad y muestra de ello será el incremento en el precio del pasaje del transporte público
Y esta realidad también afectará a la próxima administración y más, con las nuevas políticas administrativas dictadas la víspera por los diputados locales al aprobar el decreto de presupuesto de 2017 por 17 mil 51 millones 457 mil 400 pesos.
En el dictamen, al que previamente habían anunciado –solo para cotizar más su sufragio- una serie de modificaciones y reestructuraciones, mismas que fueron amagadas con el veto gubernamental, establecieron, una serie de medidas de austeridad que generan más dudas que certeza.
Por ejemplo, ordenaron al nuevo gobierno no crear plazas y las vacantes al 31 de diciembre del año anterior quedan congeladas; además, los incrementos salariales se limitarán al personal operativo, así como para mantener el nivel de poder adquisitivo, respecto al año anterior; reducirán la plantilla de honorarios.
Además, establecieron que el futuro gobierno continuará con la reducción de estructura orgánica y puestos con funciones duplicadas o que puedan fusionarse; tampoco podrá adquirir nuevo vehículos, salvo los de carácter operativo indispensables para programas prioritarios.
De manera precisa, los diputados ordenaron a los sectores Educativo y de Salud, para que en un término de 30 días a partir de la publicación del decreto, reduzcan estructuras y plazas de carácter administrativo, con la advertencia de que los ahorros, que en su caso se logren, los aplicarán a garantizar la suficiencia presupuestaria al capítulo 1000 y, en caso de excedentes, a cubrir fundamentalmente plazas operativas magisteriales y de personal médico, conforme a los tabuladores autorizados por la Oficialía Mayor de Gobierno.
Con todas esas medidas y las dudas macroeconómicas que existen, la realidad económica y social son adversas y generan dudas y malestar social; ya se gestan acciones de resistencia, que si éstas fueran efectivas como aquellas que convocaron a los 15 años de Rubí, ojala pudieran hacer cambiar las políticas públicas gubernamentales.

Nota al margen.

Gracias a estado29.mx por abrirme sus puertas y su confianza. Han sido meses de grandes satisfacciones y de ejercer la libertad de expresión y eso lo valoro sobremanera cuando muchas de las veces el coartar ese derecho es un deporte asiduo en las redacciones. El proyecto que esta empresa de comunicación tiene en ciernes es de altos vuelos, pero otros horizontes nos llaman. No es un adiós, sino hasta luego. Nuevas tareas, en trincheras gubernamentales, me cobijarán a partir del nuevo gobierno.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *