Rubens Sambueza llega al “Infierno”
29 diciembre, 2016
Presentarán libro “Yumhu, Memoria Fotográfica de Ixtenco”.
30 diciembre, 2016

Ignorantes nuestros legisladores de Tlaxcala y el nuevo gabinete

Ignorantes, sí. El Poder Legislativo ha estado en manos de personajes, que en su mayoría, desconocen el quehacer parlamentario. De nada sirvieron más de 600 millones de pesos gastados en los diputados durante los tres años de sus respectivos mandatos constitucionales, pues en el ocaso de su mandato, algunos de los congresistas nos dan la razón pues no saben ni siquiera tres de las principales funciones que deben cumplir.
Un sondeo-entrevista realizado por su servidor a algunos de los diputados –otros de plano se negaron a atender el cuestionario, quizá alertados ya por sus pares respecto a este trabajo- da cuenta de las carencias y la ignorancia que invade la humanidad de los legisladores.
Imagínese usted que un doctor no sepa de medicina, un abogado de leyes o un periodista de géneros periodísticos y redacción. Bueno, perdón, si los hay, pero con la diferencia de que los anteriores, aunque no es justificación, no viven de los impuestos que usted y yo pagamos a la Federación y al Estado.
En ese ejercicio periodísticos damos cuenta que los priistas Javier Vázquez Sánchez y Juana de Guadalupe Cruz Bustos y el de Nueva Alianza, Arturo Díaz Barranco no saben que ellos estuvieron en el Congreso y cobraron como legisladores para crear normas, gestionar y fiscalizar los recursos públicos y mucho menos, supieron sobre la posibilidad de erigirse en órgano de Control Constitucional, funciones constitucionales asequibles a un diputado.
Y peor aún, ignoran las implicaciones jurídicas de las resoluciones adoptadas en el pleno del Congreso como son las leyes, decretos y acuerdos, lo que demostraría que su función se redujo, en la mayoría de los casos, solo a seguir la inercia de sus dedos o de las indicaciones en la aprobación de dictámenes.
Con tal evidencia dudamos que tengan conciencia respecto al trámite que habrán dado a por lo menos mil 313 asuntos presentados o que atendieron en el pleno de la LXI Legislatura local y mucho menos, los alcances de los mismos.
Los audios de esas entrevistas ahí están para quien nos las requiera y en donde se evidencias diversas respuestas, hasta aquellas de que en el colmo de su ignorancia justifican ésta al considerar que les estábamos “poniendo una trampa”.
Quizá para muchos y en especial para la sociedad, fueron tres años perdidos en materia parlamentaria y para otros, estos hechos dan la razón cuando decidieron reducir a 25 el número de diputados.
Pero no todo fue malo en la ignorancia de nuestros diputados. Ayer nuevamente aprobaron una ley de avanzada nacional y ejemplo, como es la Ley de Sociedades de Conveniencia, a través de la cual dos personas físicas de diferente o del mismo género, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen voluntariamente un hogar común para hacer vida en pareja o de acompañamiento, con derechos y obligaciones recíprocos para ambos.
La nueva ley que norma las relaciones que se deriven del acto jurídico denominado Sociedad de Convivencia Solidaria que acuerden y ratifiquen ante la autoridad competente, dos individuos dentro del estado de Tlaxcala.
Para ello, el compromiso adquirido por los convenientes dentro de la Sociedad de Convivencia Solidaria es de carácter obligatorio para ambos en cuanto a proveerse ayuda mutua para la vida y el sostenimiento del hogar común establecido por ambos, el cual para que surta efectos legales ante terceros, deberá inscribirse ante el Juez del Registro Civil de la localidad donde establezcan su domicilio común.
Sin embargo, para poder contraer el compromiso de vivir bajo la figura de Sociedad de Convivencia Solidaria, los convivientes deberán ser de estado civil solteros y manifestar bajo protesta de decir verdad que no viven en concubinato con pareja alguna distinta a aquella con quien pretenden unirse bajo la figura de Sociedad de Convivencia Solidaria.
A pesar de la oposición a esta nueva disposición, la negociación llevó a la validación de esta norma que garantiza el derecho de unas minorías.

Nota al margen.
Hoy en punto de las 14 horas se correrá el telón. pocos serán los elegidos y muchos los desilusionados cuando el gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez de a conocer su gabinete. Es probable que sea uno de sus colaboradores quien se encargue de dar conocer los nombres de sus funcionarios. El escenario, ese hotel habitual de las últimas conferencias del gobernador electo, será insuficiente para albergar no solo a los periodistas, sino a los soñadores de glorias gubernamentales.
El ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz esa una especie de ave de las tempestades y le encanta ser el blanco de la atracción y suspicacia. Bajo ese sino, el ex mandatario se ha negado a dar visos respecto a su futuro. Nadie tiene la certeza de su proceder, si habrá de rendir protesta al cargo de diputado local o deja su espacio a su cuñado y suplente, el ex diputado Justo Lozano Tovar. En política no hay sorpresas, hay sorprendidos.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *