La seguridad será prioridad para el Gobierno de Anabel Avalos
2 enero, 2017
Jorge Sánchez Jasso rinde protesta como presidente municipal de Huamantla.
2 enero, 2017

Bienvenida cuesta de Enero: Sube el precio de la luz y liberan el precio del Gas LP

Después de que el precio de la gasolina tuviera un incremento importante de hasta un 20% en algunas zonas del país, se anuncio también que a partir del día de ayer la tarifa de la energía eléctrica subiría un 2.4% en el uso domestico y el precio del Gas LP dejara de ser regulado por el gobierno mexicano por primera vez en 50 años.

A partir del Domingo 1 de enero el precio de la energía eléctrica marca un incremento en sus tarifas, en el uso industrial y comercial se observo un alza del 3.2% al 4.5% en la zona centro del país, y la del uso domestico de alto consumo marco un 2.4% en comparación al cierre de diciembre del 2016. Dejando intactas las tarifas del tipo uso domestico de bajo consumo, las cuales no han presentado cambios desde el año 2015.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncio que estas tarifas son el reflejo del alza en el precio de los hidrocarburos, de los cuales dependen diversas plantas generadoras en todo el país, siendo el gas natural el principal responsable de este incremento, pues la comisión defiende el uso de este combustible por ser menos contaminante y más barato que el combustóleo.

En cuanto al gas licuado de petróleo (LP) el gobierno anuncio que dejara de regular su precio, y tras 50 años de mantener un precio homologado en el país ahora sera establecido por cada una de las más de 350 empresas comercializadoras y distribuidoras registradas en Hacienda. Por lo cual  el Presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADIGAS) menciono que es inminente un alza en los precios del combustible, pues por la misma demanda que existe en este periodo invernal los distribuidores fijan un incremento a su producto, tomando en cuenta también los indicadores del mercado internacional como el tipo de cambio y costos de logística.

En algunos estados de la república ya se han recibido denuncias en PROFECO pues se ha notado un cambio considerable al precio de los cilindros de gas, en el caso de Puebla un tanque de 20 kilogramos que valía 231 pesos al 31 de diciembre del año concluido paso a 270 pesos el primer día de 2017. Mismo fenomeno que se ha presentado en el Estado de México, Querétaro y zona metropolitana.

Rolando Ríos
Rolando Ríos
Estudiante Ing. Tecnologías de la Información y Comunicación en el Instituto Tecnológico de Apizaco, con certificación en "Personal Software Process" por la Universidad de Carnegie Mellon, amante de la naturaleza y apasionado de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *