Gasolinazo no influirá en elecciones 2017; asegura Ochoa Reza
2 enero, 2017
Será un Gobierno responsable y plural asegura edil de Tepetitla
2 enero, 2017

Gobernanza moderna y civilidad democrática compromisos en contra de la continuidad

Gobernanza moderna y civilidad democrática son dos compromisos que demuestran que la continuidad entre los gobiernos entrante y saliente en Tlaxcala no será una añorada realidad para alguno.
Estas dos de las premisas de gobernanza moderna y civilidad democrática que impulsa desde ya el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez como signos y características de su administración serán, al menos en el dogma, lo que busquen diferencias entre su mandato y quien lo antecedió.
Desde antes de la toma de protesta y en su unción, esas dos características fueron el mensaje que harán realidad para marcar la diferencia.
La civilidad democrática, a diferencia de su antecesor, fue la característica que destacó en la toma de protesta el gobernador. Una relación civilizada entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Un reconocimiento al acuerdo que se puede lograr ante la diversidad política.
Y eso lo quiso hacer patente cuando señaló que más que una reconciliación política, en Tlaxcala estamos ante la oportunidad de vivir una civilidad democrática porque “hemos peleado mucho entre nosotros durante las últimas décadas. Ustedes lo saben bien. Nos hemos hecho mucho daño por pugnas y agendas de grupos políticos sin foco en la generalidad de la gente. El resultado ha sido una fuerte fragmentación social que ha alimentado conflictos políticos y fricciones innecesarias que no dejaron nada bueno, incluso dejaron odios”, señaló.
Por eso reiteró que su postura será que Tlaxcala deje atrás la confrontación social y de grupos con la finalidad de que, con respeto de ideología y diferencias, se privilegie la civilidad democrática a fin de lograr una gobernanza moderna
Esa gobernanza moderna con civilidad democrática la dejó patente en su toma de protesta, porque después de tres sucesiones provocadas por la alternancia democrática, ésta es la primera vez en 18 años en que se realiza una ceremonia en la que están presentes los legisladores y en la que el gobernador no sale por la puerta de atrás o es vituperado por el cónclave.
La diversidad que es el sino de la sociedad en lo económico, en lo político y en lo cultural produce de manera natural “diferencias”, mismas que demanda pasar de la gobernabilidad a la gobernanza moderna.
Esa gobernanza en la que es posible superar esas diferencias y apuntalar el desarrollo democrático de Tlaxcala a partir de las coincidencias, porque como lo expresó “la arena democrática está hecha de acuerdos y también de conflictos, pero cuando la pugna es el propósito mismo, la misión de la política pierde sentido. Podemos elegir entre dos caminos. Uno, seguir luchando día a día por lograr sólo la gobernabilidad entre nosotros mismos, lo cual significa inhibir y resolver nuestros propios conflictos. O en cambio, entender y aceptar nuestra diversidad. Entender y aceptar nuestra diversidad para construir y crecer juntos, pasar de la gobernabilidad típica a una gobernanza moderna”.
Para Marco Mena, quien no le apuesta a la continuidad como ya se lo afirmamos, Tlaxcala vive la oportunidad social de “crecer juntos, en la cultura del esfuerzo, donde nada es dado, sino lo que se haga con las ideas y el empeño propio. Y en la que el gobierno propone hacer lo deseable, pero sobre todo lo alcanzable.
Por eso creemos que esa añorada en la continuidad no está en el horizonte político del nuevo gobernador, quiere y está obligado a generar diferencias entre él y su sucesor y la apuesta a no aniquilar al adversario ni someter a su voluntad al resto de las fuerzas y sectores, son ejemplo de ello.
En espera que esa gobernanza moderna y civilidad democrática no solo sean expresiones y mensajes entre políticos, sino cas compromisos que lo mejor para Tlaxcala es lo que está por venir. Feliz inicio de año

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *