Anterior administración no entregó Dirección de Seguridad: Jorge Sánchez Jasso.
2 enero, 2017
Deben honrar con responsabilidad el cargo pide a gobernador a Gabinete legal.
3 enero, 2017

Gabinete con más carga política que de resultados

Los integrantes del gabinete estatal, en su mayoría, han despertado más dudas sociales que respaldo respecto al futuro que con ellos Tlaxcala habrá de tener. Normal, sobre todo, cuando a muchos de ellos no se les conoce logros y resultados en las funciones a las que fueron encomendados, ya que a la mayoría han dejado ver sus dotes electorales y políticos que por acciones en la función pública.
Además, por la primera línea de gobierno, esa que ayer tomó protesta al cargo, hubo desilusión, desencanto y hasta zozobra; eran muchos los soñadores pero pocos alcanzaron la realidad, muy en especial, cuando el discurso de la continuidad había sido tomado por algunos como el salvoconducto de continuar en la administración pública estatal.
Ante ello, los recién ungidos tienen la obligación de cambiar las dudas y respaldar con acciones a su jefe y los plazos para ello son cortos y quien no de resultados seguramente su paso por este gobierno solo servirá para llenar una línea más de sus respectivos historiales personales.
Por ejemplo, el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, Noé Rodríguez Roldán le desconozco sus conocimientos en la materia, pero si una amplia carrera política que lo ha llevado a ser edil, diputado local, delegado de la Secretaría de Gobierno en Puebla y líder del PRI. Quizá esas son sus cualidades e irá a hacer política con los transportistas –sobre todo del sector público- ávidos de aumento en precio del pasaje.
La carga política del gabinete también se muestra con la designación del todavía líder estatal del PRI –no ha renunciado a ese cargo y ya tomó posesión de otro- , y ex diputado local, José Luis Ramírez Conde, quien fue impuesto como secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), a quien no le conozco ni el gusto ni su pasión por el campo.
El ex diputado local de exiguos resultados parlamentarios –no recuerdo ninguno-, reactivo a la crítica, de piel muy sensible, ex candidato perdedor a la alcaldía de Chiautempan, como Francisco Javier Romero Ahuactzi fue nombrado en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y del representante del PVEM ante los órganos electorales y diputado local, Efraín Flores Hernández no le conozco sus conocimiento en materia ambiental, de los cuales tendrá que mostrar en la titularidad de Coordinación General de Ecología.
La carga política se multiplica cuando el gobernador se decantó por otros dos ex líderes, uno partidista y otro sindical, para integrarlos al gabinete. El ex presidente estatal del Partido Socialista, ex diputado local y fiel colaborador de la dueña de esa franquicia, Rosalía Peredo Aguilar, Roberto Núñez fue designado como el futuro –porque no existe la dependencia- secretario de Turismo y lo mismo ocurrió con el ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Lenin Calva Pérez quien –en eso del futurismo- fue nombrado como el primer titular que tendrá la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, que tampoco existe.
La política en el gobierno también tendrá su carga con la Secretaría Particular del Gobernador, espacio que fue reservado para la ex panista y ex integrante de Movimiento Ciudadano, Eladia Torres Muñoz y en la Secretaría Técnica del Gobernador, designó al ex diputado local del PRI, Carlos Bailón Valencia.
De la que muy poco se le conoce es de la nueva Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Alejandra Nande Islas, salvo su paso por el Órgano de Fiscalización Superior y en la Secretaría Administrativa del Congreso local, carteras en donde siempre estuvo al cobijo del hermano del gobernador, Fabricio Mena Rodríguez. Ojalá no haya un rey tras el trono. Es deseo y aspiración.
Mención aparte deben tener los tres mosqueteros del triángulo de prioridades del nuevo gobernador.
El empleo es desde ahora, en el rubro de su generación, atendido por el ex edil de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, en la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que Manuel Camacho Higareda se hace cargo de la educación en la titularidad de la secretaría del ramo y Alberto Jonguitud Falcón, hombre de confianzas del secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, atenderá el sector salud.
Para ellos, una próxima entrega.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *