Hay libre transito para los tlaxcaltecas: Noé Rodríguez.
3 enero, 2017
Pide Congreso Agrario Permanente detener alza de precios.
4 enero, 2017

Dudas fundadas por inexperiencia en torno al sector económico de Tlaxcala

Más dudas que expectativas son las que existen en torno a la designación de quien habrá de articular las estrategias gubernamentales para atender y superar -o al menos mantener- el “logro histórico” en la generación de empleos y crecimiento económico de Tlaxcala.
Ayer en este mismo espacio aseguré que la primera línea del gabinete estatal tiene una alta carga de experiencia política y electoral, no en el ámbito gubernamental. Sin embargo, es en el triángulo de prioridades de gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, educación-salud-empleo- en donde existen más dudas, asombro y hasta desaprobación no solo en la clase política, sino entre los hombres de negocios.
Y es ahí en donde el mandatario impuso Jorge Luis Vázquez Rodríguez como titular de lo que será la Secretaría de Economía, quien en su trayectoria nada, pero nada se le conoce en el ámbito empresarial, como promotor de inversión y tampoco de sus relaciones entre los hombres de la iniciativa privada, nacional e internacional.
El único mérito que se le conoce es que como edil de Apizaco impulsó la economía informal. Esa es la queja de las actuales autoridades de ese feudo: con su gobierno proliferaron los ambulantes y la invasión de la vía pública lo que ha generado un caos y daños a los empresarios establecidos.
La formación del apizaquense y los cargos ostentados en la administración pública aumentan las dudas, porque éstos nada han tenido que ver con el sector económico, con la generación de nuevas fuentes de empleo, con la mejora de salarios o con la atracción de inversión nacional y extranjera.
El abogado de profesión fue presidente municipal de Apizaco en el trienio 2014–2016, además de que fue secretario técnico del ayuntamiento en la administración del panista Orlando Santacruz Carreño y director Jurídico del Congreso de Tlaxcala en la LIX Legislatura, cuando éste era diputado.
Ha ejercido como abogado procurador en la delegación del IMSS en Tlaxcala y en la iniciativa privada ha sido socio director del despacho Vázquez–Velázquez & Asociados. Y ¿los méritos en el sector económico? No los conozco, esas son las dudas.
Con él el gobernador decidió apostar a superar lo hecho por su antecesor. Esos logros que él mismo ensalzó en su toma de protesta.
“En 2015 fuimos la quinta entidad del país en crecimiento económico y nos ubicamos como líderes de crecimiento en el sector industrial, con más de 10 por ciento de incremento anual. En el año que concluyó ayer, también nos ubicamos como segundo lugar nacional en crecimiento de manufactura, con más del 6 por ciento”, dijo Mena Rodríguez en su toma de protesta el pasado 1 de enero.
También dijo que en los últimos seis años, hubo un incremento sostenido del empleo formal. Es un logro histórico que se haya superado el 34 por ciento de los asegurados en el Seguro Social. “Nunca antes habíamos estado en presencia de logros de este calibre por el que por décadas nos hemos esforzado todos”, dijo.
Por eso las dudas son exponenciales en torno a Jorge Luis Vázquez Rodríguez como titular de lo que será la Secretaría de Economía; el círculo que se le conoce es muy pueblerino, local y cerrado, sobre todo cuando se aspira arribar a las llamadas grandes ligas.
Desconocemos cómo hará para revertir el lastre de la informalidad –esa que toleró y auspició como alcalde-, ya que ésta afecta al 73 por ciento de los empleados de Tlaxcala, 15 puntos porcentuales arriba del promedio nacional.
El abogado deberá idear acciones para cambiar una realidad que lacera a Tlaxcala, en donde la tasa de ocupación del 58 por ciento entre las personas mayores de 15 años de edad, la tasa de desempleo de 5.8 por ciento de la población económicamente activa y la tasa de condiciones críticas de ocupación es de 16.8 por ciento, esto se refiere a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o que laboran más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos.
Las dudas son fundadas, pero ojalá éstas las disipe se disipen con muchos logros, porque insisto, nadie le debería apostar que a Tlaxcala le vaya mal.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *