Bertha Mora Avendaño, representante de los Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Tlaxcala aseveró que van a soportar el precio de la tortilla en 11 pesos por kilo por lo menos la primer quincena de enero de este año, a fin de no dañar a las familias tlaxcaltecas que ha resentido el aumento del gas, gasolina y productos de la canasta básica.
Afirmó que si existe una justificación para aumentar el kilo de la tortilla, ya que también impactan en su actividad los costos de la gasolina, gas, energía eléctrica y hasta del salario mínimo, ya que dentro de los negocios generan empleos.
Destacó que también se enfrentan a una actividad desleal, ya que no todos están dados de alta ante Hacienda, por lo que no pagan impuestos y por estar en orden los pone en desventaja, porque tienen que solventar igualmente las inspecciones de la Profeco, Protección Civil, Hacienda y Coeprist.
A pesar de ello, afirmó que el costo de la tortilla en caso de incrementar será de 12 pesos y no llegará a los 15 pesos como se ha dado en otros establecimientos o en los negocios donde se elaboran tortillas de comal.
Finalmente, dijo que serán solidarios y otro aumento sería negativo, ya que el consumo de las tortillas básico en los hogares tlaxcaltecas.