Existen vacíos legales en el Consejo Consultivo del IAIP: Marlene Alonso
13 enero, 2017
La Uset trabaja para brindar seguridad en escuela de Tepetitla
13 enero, 2017

Próxima semana, el reinicio gubernamental

La próxima semana será trascendente para Tlaxcala. Al menos así la tiene prevista en su agenda la cúpula estatal. Los engranajes de sus estrategias han sido diseñadas para que a partir del 15 de enero –como en antaño, con los cambios sexenales estatales-, el rumbo de Tlaxcala empiecen a transitar por la ruta ideada.
Una especie de relanzamiento gubernamental, un reinicio de actividades administrativas y políticas ya está ideado, falta concretarlo, sobre todo, cuando se admite que la primera y segunda semana de la presente administración fue de acoplamiento o en términos pugilísticos, fue de sombra, de acciones al aire que se esfumaron en el viento.
Por ejemplo, vendrá -sino hay cambios- la segunda designación del gabinete estatal, el ordinario y ampliado, en el que el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez se sacudirá a algunos funcionarios que heredó, pero que no embonan en el proyecto de la gobernanza moderna.
Aunque algunos soñaron y anhelaron que serían ratificados en el cargo, cierto es que no tienen cabida alguna en el nuevo esquema gubernamental; su pasado reciente, sus formas y las filias y fobias que traen acuestas no los hacen idóneos en el nuevo esquema.
Las salidas serán difíciles, pero el gobernador le ha apostado a que sean tersas.
No busca la confrontación con quienes soñaron en la continuidad y el continuismo, esa línea delgada en la que pensaron jugar de equilibristas sin dejar de servir a su ex jefe político pero sin dejar la ubre del erario estatal.
Vendrán las designaciones administrativas y de direcciones. Algunos le apuestan y las quinielas están hechas en torno a si se hará evidente el rompimiento o desmarque real entre el gobernador entrante y el que ya se fue.
Oficinas como la de migrantes, Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario, Protección Civil, los diversos institutos, universidades, en fin, de las áreas considerados organismos descentralizados y desconcentrados, es en las que habrá un amplio ajuste.
Pero también habrá un relanzamiento en el rubro político –aunque los nombramientos de titulares de los espacios que faltan tendrán una carga superior con ese cáliz. El emplazamiento para que el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez Conde asuma ya su nuevo cargo o de plano, deje su espacio para quien alguien más asuma esa posición.
Con ello, habrá cambios en la dirigencia del PRI.
Las negociaciones son para que Blanca Águila asuma la dirigencia del tricolor y a la brevedad, de ser posible en menos de dos meses, las huestes del tricolor elijan a su enésimo nuevo dirigente. Una diputada federal ya alzó la mano y quiere, si así logra el visto bueno del gobernador, hacerse de la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido en el gobierno.
También vendrá la negociación con los diputados respecto a la designación de quien ocupará la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del estado; aunque algunos legisladores ha han puesto objeciones a la terna y amagan hasta con regresarla, lo cierto es que en el gobierno estatal estiman que aceptar la sugerencia sería mostrar a un mandatario dubitativo, sin firmezas y sin visión en materia de procuración de justicia.
Aunque en la gobernanza moderna que inauguró, dicen, los yerros están previstos. Lo dudo.
Con toda esta realidad, la próxima semana empieza la transformación, quiere el gobernador dejar sentir su administración, no solo con el cambio de formas, sino en el fondo del quehacer gubernamental.
Al margen
Los mexicanos nos acabamos la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al referirse a la caída en la producción de petróleo, en la que por décadas se sustentó el gasto gubernamental.
Pero el presidente olvidó puntualizar con realidad quiénes son los responsables de esa realidad, si es esa clase política mantenida con los recursos generados a partir de los energéticos es la responsable, incapaz de administrar la riqueza natural o simplemente los mexicanos con coche.
Lo más fácil es echar la culpa a los segundos, en un país en el que asegura, se consume mucha más gasolina per cápita que todas las naciones de Europa y la mayoría de América Latina, debido a que era barata.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *