Tras asumir la dirigencia del PRI de manera interina Águila Lima, llama a la unidad
16 enero, 2017
50 millones de euros tendría que pagar la Liga China por Raúl Jiménez. 
17 enero, 2017

Stankiewicz Ramírez; no la quieren en el PRI

El Partido de la legalidad, como se autodefine el Revolucionario Institucional, está en una encrucijada interna por la designación de María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez. La designación de la ex diputada local del Partido Verde Ecologista de México ya generó inconformidad en las huestes del tricolor que desde ahora ya buscan la forma y manera de impugnar esa unción.
El argumento es que Stankiewicz Ramírez, presuntamente, incumple con los requisitos estatutarios que le obligarían a tener una militancia priista no menor a siete años de antigüedad antes de su unción como segunda de abordo en el Comité Directivo Estatal del PRI o bien, porque representó en el pasado reciente a otro instituto político en un cargo de elección popular.
Los documentos básicos del PRI establecen que para ser presidente y Secretario General de los comités Ejecutivo Nacional, directivos de los estados y del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), municipales y delegacionales, se deberán satisfacer los siguientes requisitos: Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al Partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, tener amplios conocimientos de los postulados del Partido y reconocido liderazgo.
Además, de no haber sido dirigente, candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que cuente con declaratoria favorable de la Comisión Nacional de justicia Partidaria; tener y comprobar una residencia de por lo menos tres años en la demarcación de que se trate, excepto cuando se hubiere desempeñado una comisión partidista o funciones públicas y acreditar carrera de Partido y como mínimo una militancia fehaciente de 10 años para los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional; siete años para los dirigentes de los Comités Directivos Estatales y tres años para dirigentes de municipios o delegaciones.
Sin embargo, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez es militante del PRI en Tlaxcala desde el 21 de marzo de 2003, al menos eso revela la consulta de afiliados que se realizó en el sitio oficial de internet del tricolor.
Pero la queja de los priistas, si es que deciden a hacerla, es que Stankiewicz Ramírez fue candidata y después diputada local por un partido distinto al PRI, a pesar de que el Verde Ecologista ha sido aliado indiscutible y leal del tricolor. Amén de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no ha emitido ningún reconocimiento exprofeso o de exoneración a favor de la ex legisladora local.
Con esa estela de dudas y de posiciones en contra, Stankiewicz Ramírez busca hacer contrapeso a la hoy presienta estatal del PRI, Blanca Águila Lima, quien desconfía de cada uno de los movimientos que hace la política oriunda de Apizaco.
Y es que la salida de José Luis Ramírez Conde de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI trajo consigo una serie de movimientos y ajustes partidistas, así como de aspiraciones y enconos que, cuentan al interior del edificio partido, han propiciado un clima que huele azufre.
Por ello, la posible impugnación al nombramiento de la secretaria General del tricolor pudiera tener un patrocinio natural en las manos y en el equipo de Blanca Águila, que busca, ahora que tiene la oportunidad, sacudirse todo lo que pueda generarle una oposición a sus designios. Ella no quiera aliado, prefiere los súbditos.
Pero Stankiewicz Ramírez también tiene su carácter. Acostumbrada a gritar, ordenar –no solo la cocina del Congreso local-, le cuesta trabajo recibir órdenes y mucho menos si éstas vienen de otra mujer.
Bajo ese panorama, las cosas en el PRI no son sencillas. Las mujeres a la cabeza del partido en el gobierno no se ven como aliadas de ocasión, lo cual podría traer graves problemas no solo al partido, sino a un gobernador que requiere de un instituto cohesionado y proactivo que le ayuden a propiciar la gobernanza moderna.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *