La SECTE espera estudio para saber si se incrementa el pasaje en la entidad
17 enero, 2017
La delegación de la SCT anuncia recorte presupuestal de más de 50 %
18 enero, 2017

Todo comienzo tiene su encanto, no se lo vayan a acabar

Todo comienzo tiene su encanto y un buen comienzo es agüero de buen término, aunque los gobiernos municipales han tenido muy poco de lo primero y hacen presagiar que no tendrán nada de lo último.
La mayoría de las nuevas administraciones municipales viven en su inicio una grave situación, casi con característica de patología: sus autoridades no saben qué hacer y por ello, el inicio de sus respectivos mandatos han sido de tumbos, yerros y de problemas.
Administraciones como Chiautempan, Tlaxco, Huamantla, Apizaco, Zacatelco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Ixtacuixtla, entre otros, han tenido diversos conflictos y problemas con el arranque de sus administraciones que hacen parecer que el cambio de gobierno no se ha dado.
La integración de sus respectivas gabinetes municipales y la designación de las personas claves en la estructura municipal han sido los principales yerro de los alcaldes en turno, además, todo aderezado de un incumplimiento en los acuerdos políticos y de grupo que llevaron a sus respectivos alcaldes a la silla de su respectiva presidencia.
También, para colmo de males y por irrisorio que parezca, destaca el desconocimiento real y fehaciente que padecen algunas de las nuevas autoridades respecto a los asuntos de la administración pública. De verdad, existen munícipes que ignoran los alcances de sus funciones y quieren administrar la hacienda municipal como sus carnicerías, como sus autobuses o como sus negocios personales.
Dice un refrán el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver. Y eso en la administración municipal ya cobra diversas facturas.
En Chiautempan, el edil priista Héctor Domínguez Rugerio ha mostrado una ignorancia supina en el ejercicio de la función pública. Sin el perfil ni los conocimientos de sus funciones, ha realizado diversos nombramientos que ponen en jaque el quehacer de su administración. Muestra de ello, el conflicto que tiene con trabajadores, a quienes no les ha pagado la primera quincena del mes de enero y la cual, por sus pistolas, asegura que no la cubrirá porque “no han hecho nada en estos días, solo vienen a calentar las silla”.
Una situación similar ocurre en los municipios de Ixtacuixtla, Calpulalpan y Apizaco, en donde las autoridades no tuvieron la capacidad para realizar en tiempo y forma los movimientos administrativos con la Secretaría de Planeación y Finanzas para obtener los recursos del pago del salario de sus trabajadores.
Pero tampoco han tenido la capacidad para hacerse de los servicios municipales. En todos estos municipios la constante ha sido la queja ciudadana por la falta de un esquema viable de recolección de basura, en otros falta el suministro de agua potable y en otros más, las fallas en el alumbrado público ha sido la constante.
La única respuesta que se ha escuchado de parte de las autoridades es la que tradicional e históricamente se han usado en casos como éstos: La culpa es del ex presidente; no nos dejaron nada; todo lo saquearon.
Los presidentes municipales, de las 60 Comunas, deben entender que ya iniciaron funciones y que están ante el gran reto de mantener la gobernabilidad en sus municipios, puesto que si bien sus gobiernos son de 4 años y ocho meses, los gobernados cada vez son menos tolerantes ante la indiferencia e indulgencia de sus autoridades.
Ojalá nos equivoquemos, es pronto para ello, pero lo que mal empieza mal acaba, espero que ese refrán no se cumpla porque todo comienzo tiene su encanto y un buen comienzo es agüero de buen término.
Al margen: Vaya que los mexicanos tenemos corazón, estómago y talante para hacer de nuestra realidad, por cruda que sea, un chiste, una risa y hasta una cumbia, como la que ahora ya está de boga, llamada “Gasolinazo”. Aquí les dejo la letra, que seguro será un hit, muy a nuestro pesar y desgracia.

La cumbia del gasolinazo
Arriba las manos esto es un gasolinazo
dame tu dinero tu riñón y tu gato
País petrolero y no tenemos combustible
sólo más impuestos y un gobierno que ni sirve
Ay como dueles México…
Políticos corruptos que engordan sus salarios
y mientras el pueblo no tiene ni para un taco
Las manifestaciones y el país paralizado
todos protestan, contra el gasolinazo
¡Gasolinazoooooo!
Sube el gas de un trancazooo
¡Gasolinazooo!
Ahora todo está más caroooo
¡Gasolinazooo!
Duele más que tu rechazoooo
¡Gasolinazoooo!
La corrupción nos está fregandoooo
Ay ay ay, este es el paso del gasolinazo, así así así…
Empieza un nuevo año con todo y gasolinazo,
ese es tu regalo por votar por un pelmazo
Comienzan las marchas con todo y sus infiltrados
te quiere el gobierno ver con miedo y callado
Calladito te ves más bonito mexicano agachón.
Y Peña nos pregunta que ¿Que hubiéramos hecho?
quitar legisladores y a todos bajar el sueldo
Adiós a sus lujos, sus aviones y sus viajes
dejen de saquear al pueblo ratas cobardes
¡Gasolinazoooo!
Ya todos estamos hartos
¡Gasolinazooo!
La Revolución ha comenzado
¡Gasolinazoooo!
La gota que derrama el vaso
¡Gasolinazo!
Por votar por un pelmazoooo
¡Gasolinazo!
Sólo afecta a los reguetoneros porque les gusta la gasolina
¡Gasolinazo!
A mí no me importa porque yo ando en bici
¡Gasolinazo!
Ya Pónganse a trabajar mugrosos
¡Gasolinazo!
Por gente como tú, el país está como está
¡Gasolinazo!
Sube el Gas de un trancazo
¡Gasolinazo!
Por votar por un pelmazo
¡Gasolinazo!
Báilala, báilala que se acaba
¡Gasolinazo!
De qué se quejan si ni carro tienen, nacos mugrosos…

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *