Transportistas buscan acuerdo con la SECTE para acordar incremento de pasaje.
18 enero, 2017
IDET lleva a cabo selección deportiva para la Olimpiada Nacional.
18 enero, 2017

Registra Tlaxcala segundo matrimonio gay

Con la resolución del juicio de amparo 1009/2016 de la justicia federal, este día se llevó a cabo la unión civil entre una pareja de hombres, se trató del segundo matrimonio igualitario en la historia de Tlaxcala y la primera ceremonia que se hizo pública.

Horacio López y Jorge Rubio recibieron la asesoría legal y acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que inicialmente la Coordinación del Registro Civil del Estado les negó la petición de la unión matrimonial con el argumento de que el artículo 46 del Código Civil local no concibe el matrimonio entre personas del mismos sexo sino entre un hombre y una mujer.

La ceremonia fue realizada por el Oficial Número 2 del Registro Civil, Fortino Altamirano Sosa, quien después de llevar a cabo el protocolo correspondiente y de recabar las firmas de los contrayentes, hizo entrega del acta de matrimonio a la pareja.

Posteriormente, Horacio López comentó que esta segunda unión entre personas del mismos sexo es el colofón de la lucha de la comunidad lésbico gay por el respeto de los derechos humanos.

“Es la lucha por los derechos humanos donde todos podamos disfrutar de una mejor vida y gracias a quienes hicieron posible este acto que tiene un peso jurídico incuestionable y un peso emocional incuestionable, y no podemos olvidar toda la lucha que viene atrás de las feministas de los grupos de activistas que han estado peleando en las calles para hacer entender a la población que somos seres humanos todos y todos merecemos una vida digna y mejor”, sentenció.

En su momento, la encargada del despacho de la CEDH Angélica Temoltzi Durante, comunicó que aún están pendientes por resolver dos juicios de amparo para llevar a cabo dos uniones más entre personas del mismo sexo, y que en total el organismo autónomo impulso cuatro juicios.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *