PRD y Marco Mena celebran encuentro, fue positivo dicen
23 enero, 2017
No es lo mismo ser Huehue que Diputado
23 enero, 2017

Fortalecen capacidades didácticas maestros de Telesecundarias

Para fortalecer las capacidades didácticas de 420 docentes y mejorar el aprovechamiento de más de seis mil estudiantes que asisten a 68 telesecundarias del subsistema estatal, la secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) organizó las conferencias “Evaluación de los Procesos de Aprendizaje” y “Estrategias para Promover los Aprendizajes en el Aula”.

En el marco del programa por la “Calidad Educativa” de la secretaría de Educación Pública, la directora de educación básica de Sepe, Ninfa Martínez Elizalde, aseguró que las autoridades educativas estatales contribuyen a las líneas nacionales de la mejora educativa al poner en marcha un proyecto de observación de clase que permite detectar las áreas de oportunidad para impulsar acciones de fortalecimiento en beneficio de docentes y alumnos.

“Les pido mucha colaboración, que las capacitaciones impacten en el logro del aprendizaje de los estudiantes, que se generen estrategias que mejoren los niveles de aprovechamiento y faciliten los conocimientos, estas líneas son parte de los retos que día a día los maestros deben enfrentar ante la transformación permanente de la educación”, refirió.

Por su parte, el jefe del departamento de Telesecundarias, Gabriel Bernal Muñoz, destacó que desde la perspectiva del plan de estudios 2011, educación básica recupera las aportaciones de la evaluación como el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y la retroalimentación de los logros académicos en los aprendizajes de los alumnos.

“La formación de los alumnos es parte cuantitativa de la enseñanza y aprendizaje que recibe el estudiante a lo largo de su estancia en el subsistema de telesecundarias, este enfoque formativo enriquece las aportaciones de la evaluación educativa al indicar que el centro de evaluación son los aprendizajes y no los alumnos”, señaló.

El ponente Silbano Hernández, investigador en socioformación y sociedad del conocimiento en el Centro de Investigación en el estado de Morelos, expresó ante 420 maestros, la responsabilidad del rol y función de los maestros en la era de las tecnologías de la información, en el compromiso de educar y fomentar valores para forjar ciudadanos de bien.

“Son temas que causan mucho interés a los docentes porque representa un cambio en el paradigma de la evaluación donde se busca evaluar productos y procesos que dentro de las aulas, donde alumnos y maestros, puedan implementar para trascender y lograr ser facilitadores y agentes del conocimiento dentro de la sociedad que queremos construir”, concluyó.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *