Basificados de Huamantla continúan en paro de labores.
23 enero, 2017
Reactivan trabajadores de Chiautempan paro de labores
23 enero, 2017

Tlaxcala podría quedarse sin producción de amaranto: Barrales

Después de estar considerado como líder nacional en la producción de amaranto, en Tlaxcala está en riesgo de desaparecer esa actividad agrícola, debido al incremento hasta en 30 por ciento de los costos de producción del cereal y la falta de apoyos del gobierno.

Al respecto, José Perfecto Barrales Domínguez presidente estatal del Sistema–Producto Amaranto, mencionó que en este 2017 el incremento en los precios de los combustibles han empeorado el panorama para la producción del amaranto porque el barbecho de las tierras que estaba en 800 pesos ahora está en mil 100, con esos costos de producción el margen de ganancia es menor.

“Con los precios que hay por el amaranto no salimos con los costos, el amaranto de estarlo vendiendo hace dos años en 25 pesos ahora está en 10 pesos, no sacamos ni los costos de producción, estamos viviendo una crisis brutal”, sostuvo.

Incluso dijo que Tlaxcala de ser el primer lugar a nivel nacional en la producción de amaranto, reconocido por la Sagarpa, actualmente por el desdén de los gobiernos estatal, municipal y federal está a punto de desaparecer ese actividad agrícola en la parte oriente del estado.

“En los mejores años teníamos una producción de tres mil a cuatro mil toneladas sembradas en cerca de tres mil hectáreas, por ejemplo de sembrar tres mil hectáreas en el 2014 y 2015, hace un año solo sembramos 200 hectáreas en Cuapiaxtla, y este año tal vez no llegamos ni a 100 estamos a punto de desaparecer y es un cultivo original de estas tierras”, lamentó.

Por eso, dijo que es necesario que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez atienda a este sector con la intención de que no desparezca un producto nativo de Tlaxcala que tiene cualidades nutritivas importantes y que es la fuente de ingresos de al menos 350 productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *