Dirección de Cultura establece reunión con presidentes de comunidad de Huamantla.
25 enero, 2017
La Secte aún analiza el incremento a pasaje
25 enero, 2017

Tlaxcala la primera entidad en instalar Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Rosario Robles Berlanga reiteró que este es un compromiso de los tres niveles de Gobierno, solo se trata de tener compromiso

Al instalarse el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga reconoció a la entidad, por ser el primera a nivel nacional que instala este consejo, después de la aprobación de la ley en 2015.

En el patio de Palacio de Gobierno, la funcionaria federal, destacó que después de 40  años, se trató el tema de la reordenación, porque México pasó de ser agrario a ser eminentemente urbano.

Indicó que ocho de cada 10 mexicanos viven en zonas urbanas y el 70 por ciento de la población se desenvuelve en las zonas, donde el crecimiento ha sido desordenado y se ha caracterizado por la desigualdad.

Por ello, destacó que es necesario prevenir y responder para mejorar las trazas urbanas, a fin de salir fortalecidos, porque es necesario saber qué ciudades se quieren tener, ya que el proyecto de la Megalópolis fue para compensar los errores que se hicieron.

Reiteró que este es un compromiso de los tres niveles de Gobierno, solo se trata de integrar los temas que se requieren para que diferentes sectores puedan vivir en armonía territorial.

En su intervención, el Gobernador Marco Mena Rodríguez  pidió ayuda al legislativo para que esta perspectiva de pensar en el territorio de vigor y fuerza al estado, porque es necesario que haya línea entre congreso y Gobierno para que se dé un avance en esta materia a nivel nacional.

Enfatizó que no se debe pensar en las limitantes, sino trabajar para conectarse con la vida cotidiana de la gente, por ello, se debe dar un paso más, y usar las ventajas que tiene geográficamente la entidad.

Francisco Javier Romero Ahuatzi, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), detalló que son 39 municipios que están en esta ruta de trabajo.

Además que participan diversas dependencias estatales y federales, así como municipios, como: la Segob, Secte, Induvit, Segob federal, Semarnat, Sagarpa, SCT, Procuraduría Agraria, Infonavit, Conagua, Inegi, Coltlax, Tlaxcala, Huamantla y Zacatelco.

Enrique González Tiburcio, subsecretario de la Sedatu, dijo que la nueva ley es muy positiva para el país, lo cual evitará que existan más manchas urbanas sin control.

Aseveró que esto es sumamente importante, ya que se tienen proyectos, como la ruta de estrategias Nacional, que incluye a Tlaxcala, Totolac, Huamantla y Zacatelco.

Asimismo se entregó en el evento el atlas de riesgo al municipio de Huamantla.

En este acto estuvo el delgado de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo, delegados federales, servidores públicos estatales, representantes de los poderes legislativo y judicial.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *