La Sedatu ha avanzado con la expropiación de ejidos, que atraviesan el Arco Norte
27 enero, 2017
Se manifiestan 550 trabajadores sindicalizados de la UAT
27 enero, 2017

Enfrentamiento o complacencia, el dilema del Estado mexicano con el gobierno de Trump

Mientras nuestro país paga los platos rotos de las reformas estructurales creadas e implementadas al vapor, nuestro flamante presidente sale a relucir una vez más, la gran sorpresa es que, esta vez no parece estar solo, pues la clase política e incluso social, la que más reprueba su gobierno, apoyan la postura del mexiquense ante las amenazas ya cumplidas de Trump.

Las promesas del señor Donald Trump, ahora ya presidente, están siendo cumplidas, pues como anuncio a lo largo de su campaña negociaría los tratados de comercio tanto el TCLAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) y el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y si no lograba obtener una respuesta positiva abandonaría los acuerdos, y el primero en ser su victima fue el TPP.

t

Por si esa afectación no fuera suficiente, ahora Trump firmo la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo, el cuál aseguro el mandatario anglosajón que sera pagado por México, sin embargo, Peña Nieto a salido a defender una postura negativa a tal caprichoso, y para sorpresa de muchos, los ex-presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón apoyan al ejecutivo nacional, pues creen que no se debe sobajar la dignidad de nuestro país.

Pero, a buen conocedor pocas palabras, y para pronto, más que no querer pagar un muro México no tiene la capacidad, pues todos sabemos que Pemex, el principal subsidiario del gobierno mexicano se cae a pedazos y se prevee su quiebra en corto tiempo, pues repito, solo pagamos el precio de unas reformas infructuosas y hasta mortales para el país. Y los principales afectados somos nosotros, la clase baja, pues no crea usted que la élite política sufrirá, pues al menos los consejeros del INE se despachan con la cuchara grande, los diputados federales se aprueban bonos express y no se ve que tengan llenadera; por lo que el gasolinazo ha sido la salida para mantener Pemex a flote, pero ya no tienen de donde, el gobierno se ha quedado sin la gallina de los huevos de oro, han matado a la gallina y el caldo fue solo para ellos.

Ahora, la pregunta es, ¿Debe el gobierno de Peña contraponerse a las políticas de Trump o es mejor establecer diálogos de diplomacia para lograr acuerdos que beneficien a ambas partes?

Haciendo un análisis rápido, esta atmósfera de rechazo por parte del gobierno estadounidense podría ser un punto de inflexión, donde podemos mejorar las condiciones internacionales, aunque sí, de momento, México se paraliza por que no sabe a donde encaminar toneladas de productos nacionales, pero si volteamos a ver a Oriente, a potencias como China por ejemplo, tendríamos clientes de buen calibre que sin duda también están interesados en comprar nuestros productos. Y no sera gracioso para Trump perder su jardín trasero, ese donde esta bien instalada su gallina de huevos de oro, pues bien sabemos que sin la materia prima y mano de obra latina los Estados Unidos no se hubieran convertido en la primer potencia del mundo, y conste, no lo digo yo, pues hasta el Gobernador de California (5ta potencia mundial económica si fuera un país independiente) reconoce que la grandeza y gloria del país anglosajón es gracias al trabajo de los latinos.

Peña-Vs-Trump

Habra que esperar entonces que nuestro representante de un paso importante, Peña Nieto tiene la encomienda junto con su gabinete de fraguar acciones que beneficien en todo momento a los mexicanos, pues el ceder a los planteamientos de un loco racista sería más que la quiebra para México, también significa darle la espalda a Latinoamérica, pues un muro no divide un país de otro, divide una nación de un continente(a excepción de Canadá). Peña tiene un examen difícil de aprobar, pero esta vez, tiene el respaldo de una nación y países alrededor del mundo.

Queremos un México libre y soberano, y es momento de unirnos en apoyo a la dignidad nacional.

Rolando Ríos
Rolando Ríos
Estudiante Ing. Tecnologías de la Información y Comunicación en el Instituto Tecnológico de Apizaco, con certificación en "Personal Software Process" por la Universidad de Carnegie Mellon, amante de la naturaleza y apasionado de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *