La Sefoa asegura que no hay afectaciones por heladas
26 enero, 2017
Sin afectaciones al patrimonio ni a la autonomía de los municipios en ciudad modelo :SGG.
27 enero, 2017

Tlaxcala, gobernador y su gente, echados para delante ante adversidad

Tlaxcala, con el espíritu indómito de Tlahuicole, siempre ha salido avante de las adversidades que se le han puesto enfrente y a eso, llamó ayer el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, a no arredrarse ante el complicado panorama que vive el país ante la ruta trazada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
También lo hicieron los campesinos de Tlaxcala, quienes valientes como han sido siempre, demandaron de sus autoridades agarrar la palabra al presidente del vecino país del norte para renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte o de plano, cancelarlo.
En dos actos paralelos, gobierno y pueblo se unieron en una lucha, esa que no es de colores, ni ideologías, mucho menos de partidos ni liderazgos de conveniencia, sino que fue a favor de Tlaxcala y México.
Firme, convencido y echado para adelante, sin bravuconerías, ese no es su estilo, Marco Antonio Mena Rodríguez, ayer asumió el papel de guía para inyectar ánimo a sus gobernados, además de mostrar rumbo hacia el puerto que quiere llevar este navío llamado Tlaxcala.
En un acto público, el titular del Ejecutivo local trazó la ruta que debe seguir Tlaxcala hasta el inminente endurecimiento de las políticas públicas del principal socio comercial de México y país en donde alrededor de 10 por ciento de tlaxcaltecas habita.
“En el caso de Tlaxcala, en lo inmediato, es aprovechar nuestras oportunidades, lograr mayor crecimiento, aprovechar los buenos números que estamos teniendo en medio del entorno adverso y seguir teniendo más empleo formal, es perfectamente posible, las inversiones no se detienen de modo automático solamente por una circunstancia u otra, hay inversiones que están llegando a Tlaxcala y tenemos que seguir siendo atractivos para que siga llegando inversión y para aquellos que decidan poner en marcha un proyecto y emprender encuentren no solamente dialogo con el gobierno sino disposición para apoyar.
“Tenemos entonces la enorme oportunidad de mostrar de qué estamos hechos y en Tlaxcala durante siglos hemos demostrado de qué estamos hechos, por eso estamos tan orgullosos”, dijo y convenció al cónclave,
No había pasado ni una hora del anuncio presidencial de la cancelación de la reunión programada con Donald Trump en la Casa Blanca, ello porque minutos antes, el magnate metido a presidente había señalado, vía Twitter, que si México no está dispuesto a pagar por el muro fronterizo, cuya construcción dispuso el martes a través de una orden ejecutiva, sería mejor que se suspendiera el encuentro previsto para el próximo martes 31, cuando el gobernador de Tlaxcala fijaba su ruta y la de su tierra..
Ante funcionarios estatales, autoridades federales, y desde luego, municipales, el mandatario local insistió que en el tema de desarrollo económico “tenemos vocaciones que nos brindan posibilidades más amplias, que tienen que ir de la mano con nuestro respaldo a la micro, pequeña y mediana empresa en Tlaxcala. La industria automotriz sigue siendo una de nuestras posibilidades de mayor fuerza del desarrollo económico, también la industria química, la textil y el turismo.
También dio su espaldarazo a esa determinación presidencial, pues consideró que no había condiciones para que esa reunión fuera productiva, “si la condición era que pagáramos un muro, esa reunión no era posible.
Y como colofón a su posición, la cual fue respaldada por los asistentes y que tuvo eco en todos los sectores, rememoró que “uno de los momentos extraordinariamente traumáticos de la humanidad fue la Segunda Guerra Mundial y uno de sus legados más nefastos que quedó como símbolo fue el muro de Berlín, no únicamente dividió una ciudad, no únicamente dividió una forma de ver el mundo, haciendo que hubiera dos perspectivas casi únicas en la época, también nos dividió como humanidad, tuvieron que pasar muchas décadas para que nosotros pudiéramos procesar esa circunstancia y derribarlo. Los muros no unen, los muros tampoco cumplen con el propósito de detener males, desencadenan otros. Creemos en puentes.
A la par, los hombres del campo también hicieron lo propio y en un foro denominado “El campo tlaxcalteca ante la crisis energética y los tratados comerciales, exigieron respeto a la soberanía alimentaria de Tlaxcala y de México.
Ellos exigieron renegociar o excluir el capítulo agropecuario del TLCAN, “ante las promesas incumplidas de dicho tratado hacia el campo mexicano y la decisión del presidente de los Estados Unidos de renegociarlo o cancelarlo, para recuperar nuestra soberanía alimentaria, pues con ello se rescataría al campo y se garantizaría los derechos de los campesinos y comunidades rurales a una vida digna y a preservar sus territorios, cultura y modos de vida”.
Uno y otros unieron pensamiento y exigencias, es tiempo de trabajar por nuestra gente, hagámoslo posible.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *