Presentarán corriente iniciativa Galileos del PRD 20 amparos contra el Gasolinazo
30 enero, 2017
Catea PGJE inmueble y recupera camioneta robada
31 enero, 2017

Inseguridad un flanco urgente de atender; 18 delitos al día en Tlaxcala

A pesar de que en la entidad se ubicó el año pasado como el tercer estado con el menor índice de denuncias interpuestas, lo cierto es que el panorama delictivo no es un asunto menor. Durante 2016, el último año del mandato del priista Mariano González Zarur, se cometieron alrededor de 18 delitos por día, cifra que llama la atención, ya que se registraron un total de 6 mil 612 actos de conductas antisociales que merecieron ser denunciados ante las instancias jurisdiccionales.
Sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor, pues existe la visión de que por cada querella o carpeta de investigación abierta, hay entre siete y nueve que no se presentan por la desconfianza que existe hacia las autoridades encargadas de impartición de justicia.
Las cifras pueden ser cotejadas en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual, con información al cierre de 2016 en Tlaxcala se cometieron 6 mil 612 delitos, cifra que casi triplica a los denunciados en Campeche –primer sitio en seguridad-, que tuvo 2 mil 430 casos y casi duplica a los índices alcanzados en Nayarit, -que ocupó la segunda posición-, con 3 mil 668.
Estos números se refieren a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por la Procuraduría General de Justicia, en el caso de los delitos del fuero común, y por la Procuraduría General de la República, en el caso de los delitos del fuero federal. En ambos casos, dichas instancias son las responsables de la veracidad y actualización de la información.
Aunado a ello, los presuntos delitos reportados pueden estar involucrados con una o más víctimas u ofendidos, o afectar más de un bien jurídico.
De las cifras al cierre del pasado ejercicio fiscal, llama la atención el índice de homicidios, tanto dolosos como culposos, que en total suman 361 casos.
También, los números dados a conocer, destaca que uno de los principales delitos cometidos en la entidad es el robo de automóviles, pues en el último año de la administración de Mariano González Zarur se hurtaban más de 3 autos por día. En los 12 meses del sexto año de la pasada administración se cometieron mil 199 hurtos a vivienda.
Mientras que el segundo flagelo con mayor incidencia fue el robo a casa habitación con poco más de dos cada día; la cifra anual fue de 832 hurtos de este tipo y en tercera posición, que ubican por desgracia en los primeros lugares de este delito en el país, fue la incidencia en robos a carretera, ya que el año pasado se cometieron 666 hurtos a camiones en las diversas vías de comunicación de Tlaxcala.
Ante estas cifras, es una realidad que en Tlaxcala deberán ponerse a trabajar tanto el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Hervé Hurtado Ruiz y el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Tito Cervantes Zepeda a fin de prevenir y en su caso, sancionar a los responsables de esos flagelos con la finalidad de aumentar los niveles de seguridad que ahora tanta falta nos hacen.
Al margen
México de verdad que requiere de la unidad de todos los niveles de gobierno, autoridades, sectores y sociedad en general, a fin de encontrar el camino para hacer frente a las locuras del presidente de Estados Unidos.
Hoy, poco después del mediodía, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los 32 jefes de gobierno estatales. El cónclave se da en un momento en donde es urgente mostrar unidad no en torno al presidente de México, no hacia la persona, sino a la representatividad que tiene del Estado mexicano.
Los gobernadores, incluido el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, fijaron su postura a favor de la sociedad y de la soberanía nacional. Ellos expresaron ya, de manera individual y por medio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su repudio a la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de construir un muro en los límites de la frontera compartida por ambos países y sobre todo, por pretender que éste sea pagado por los mexicanos.
Es un acto hostil que rompe con los principios de amistad, convivencia y cooperación entre ambas naciones, que amenaza a la seguridad humana al afectar los derechos de los migrantes, genera un impacto negativo en el intercambio comercial, cultural y social para ambas naciones.
Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones están en juego y este martes habrá una suma de voluntades en este cónclave –que por desgracia será a puerta cerrada-, pero queda claro que la dignidad de México no está a negociación.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *