Piden que ayuntamientos se encarguen de la gobernabilidad en comunidades sin presidente
2 febrero, 2017
Molestia social atemperada por la unidad nacionalista
3 febrero, 2017

El próximo 17 febrero se determinará el escenario final sobre la división de distritos electorales

El 31 de marzo, el Consejo General del INE tendrá los dictámenes finales de la distribución distrital con sus cabeceras municipales

El vocal de la comisión de vigilancia de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Hugo Zamora Solórzano, informó que el próximo 17 febrero se determinará el escenario final sobre la división de distritos electorales.

En tanto, dijo que el próximo 31 de marzo, el Consejo General del INE tendrá los dictámenes finales de la distribución distrital con sus cabeceras municipales.

Detalló que eso se hace de acuerdo a la población que tiene la entidad, no es por la lista nominal o padrón electoral, aunado, -manifestó- que no desaparecerán los tres distritos que tienen Tlaxcala, ni se aumentarán.

Indicó que estos trabajos iniciaron en agosto de 2016, con la novedad que en esta labor se invitó a dirigentes políticos nacionales y población indígena, a fin de que fueran tomados en cuenta y estas poblaciones no quedaran divididas.

Complementó que el comité técnico ha presentado dos escenarios posibles de redistritación, donde se toman diversos aspectos que integran a la población.

Señaló que se busca que la misma población tenga igual número de representación, que unos no tengan más y otros menos.

Complementó que se diseñó un modelo matemático para que este y la computadora distribuya equitativamente la población de Tlaxcala, sin sesgos y sin favorecer a nadie.

Aseveró que una vez aprobado el escenario final, difícilmente habrá cambios, sin embargo pueden manifestarse los partidos.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *