La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó 11 distintivos “Gilberto Rincón Gallardo”
3 febrero, 2017
La Canacintra reporta el aumento del acero, petróleo, plástico y vidrio, entre un 20 %
3 febrero, 2017

Anuncia el Gobierno del Estado trabajo con Apicultores.

Con la unión de esfuerzos y un proceso participativo, el Gobierno del Estado y apicultores de Tlaxcala trabajan en soluciones para esta actividad al buscar que la actividad apícola sea competitiva con recuperación de la biodiversidad, especialmente de la flora melífera.

Derivado de factores como los cambios ambientales y la depredación humana que afectan a las abejas, es necesario crear esquemas de conservación de la flora necto-polinífera y la realización de un proyecto para la conservación y reforestación de áreas estratégicas que ayuden al pecoreo de esta especie.

Integrantes de las asociaciones apícolas de Altzayanca, Zitlaltepec, Tepetitla, Tlaxcala, Santacruz Tlaxcala, Huamantla y Xaloztoc, en coordinación con la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario, trabajaron en conjunto con la metodología de marco lógico, como una herramienta analítica para darle seguimiento a la problemática que afecta principalmente la producción de miel.

Entre las causas que generan la pérdida de la flora melífera son las malas prácticas de manejo agrícola, deforestación y erosión de los suelos, pastoreo sin control, escaso uso de prácticas sustentables y conservación de la biodiversidad, por lo que se busca revertir estas acciones negativas provocadas por el hombre y el cambio climático.

A los resultados obtenidos de estas reuniones de trabajo se concretaron metas alcanzables como la reforestación con variedades de flor néctar-piníferas, solicitar prácticas de pastoreo controlado en áreas de polinización y regular zonas de exclusión ecológica, así como la continuación del desarrollo de capacidades, asistencia técnica que brinda el Gobierno del Estado a través de la Sefoa.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *