Se lleva a cabo reunión de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte
13 febrero, 2017
Se realizaron las finales de la Liga Coyote San Luis Huamantla. 
14 febrero, 2017

Juicio político en ciernes en contra de los abusos en el ITE

Juicio político y la solicitud de revocación del cargo es lo que algunos partidos políticos solicitarán en contra de los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por su ilegal, errónea y apresurada actuación que tuvieron al pretenden quedarse con la mayor parte del dinero de prerrogativas que le correspondían a los partidos políticos
La ilegalidad y voracidad con la que actuaron los consejeros electorales de Tlaxcala fue evidenciada ayer por los magistrados del Tribunal Electoral quienes les revocaron el acuerdo mediante el cual pretendían quedarse con 20.7 millones de pesos los cuales correspondían a los partidos políticos.
Los magistrados electorales calificaron, aunque de manera sutil en el fallo, de inconstitucional el proceder de los consejeros, al “pasar por alto la base constitucional y legal, en la que se obliga al ITE a dotar de suficiencia presupuestaria a los partidos políticos, para el efecto de que se encuentren en posibilidad material y jurídica de cumplir con las obligaciones y atribuciones que les confieren dichos ordenamientos.
Los consejeros padecieron amnesia o quisieron jugarle a los vivos para tratar de incumplir con el numeral 41, Base II de la Constitución Federal, además con el apartado A del artículo 95 de la Constitución local y con la Ley de Partidos Políticos, que establece que el financiamiento se determinará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local al corte de julio de cada año por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente en el Estado.
Por ello, los magistrados tildaron de incorrecto el proceder de los consejeros del ITE al declarar “la existencia de una disminución a la asignación presupuestal al capítulo 4000, referente al financiamiento público de los partidos políticos, por parte del Congreso del Estado, sin tomar las acciones pertinentes, ni allegarse de los elementos necesarios para arribar a tal conclusión…en todo caso, la responsable pudo consultar al Congreso del estado, para que a la brevedad, aclarara las divergencias y contradicciones derivadas del decreto, ya que se encontraba constreñido a garantizar la ministración oportuna del financiamiento público a que tienen derecho los partidos políticos; con base en las reglas que están previstas en los ordenamientos jurídicos, tanto generales como locales”.
Todo ello son elementos y argumentos para que los partidos procedan vía juicio político en contra de los consejeros del ITE para su destitución y sobre todo, para que regresen todos los recursos de las fuerzas electorales que indebidamente ya se gastaron.
Al margen:
“No todo en México es vieja gobernanza, viejos modos de gobernar, aunque no podemos ocultar que sobreviven los viejos estilos con fallas y vicios institucionales y defectos formativos y cognoscitivos, siguen existiendo gobiernos irregulares, ver corrupción, y gobiernos incompetentes, por endeudamientos costosísimos de algunos municipios y estado”, dijo ayer aquí el doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva a funcionarios, líderes partidistas y representantes de la sociedad civil, así como a comunicadores que fueron convocados a la conferencia que impartió como preámbulo de los foros para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021.
Si los funcionarios, muchos hechos al empirismo de la vieja guardia, no entendían qué es gobernanza esperemos que se hayan quietado la venda de los ojos para ver cuál es el ideal de su nuevo jefe político, pues de poco servirán estos ejercicios si siguen actuando bajo sus principios de error y acierto sin lograr una retroalimentación a partir de la sociedad.
Estos encuentros son “una gran oportunidad para tomar distancia de viejos estilos de gobierno, que ya han dado de sí y dar inicio a un nuevo gobernar, una nueva forma de gobernar, que escriba otra historia y no excluya a nadie de los beneficios de un creativo trabajo conjunto de gobernar y sociedad para construir y crecer juntos”, dijo también el académico en el acto al que acudieron los líderes estatales de al menos tres de las principales fuerza políticas de la entidad, como son PRI, PRD y PAN, así como ediles y legisladores de estos partidos, a quienes les urge modificar su forma de gobernar desde el poder y como oposición.
Ya empezaron los movimientos hacia Morena. El ex gobernador priista de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima ya anunció su suma al partido de Andrés Manuel López Obrador. Como lo advertimos ayer, Lorena Cuéllar haría lo propio y otros más podrían sumarse, como es el caso de la diputada local perredista, Floria María Hernández, quien todavía deshoja la margarita para terminar de tomar esa determinación.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *