Descarta Congreso sanciones para sindicalizados que participaron en marcha
16 febrero, 2017
Yasser Corona diría Adiós al futbol.
17 febrero, 2017

La Comisión De Puntos Constitucionales, Gobernación Y Justicia Emite La Convocatoria Para Elegir Integrante Del Consejo De La Judicatura Del Poder Judicial Del Estado De Tlaxcala.

LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, GOBERNACION Y JUSTICIA EMITE LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR INTEGRANTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA.
CONSTITUCIONALES, GOBERNACIÓN Y JUSTICIA Y ASUNTOS POLITICOS

HONORABLE ASAMBLEA:
En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 54, fracción LX y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en relación con los diversos 61, 63 y 64 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, a la Comisión que suscribe, le fue instruido por el Pleno del Congreso del Estado formulará la Convocatoria para regular el proceso de elección del profesional del Derecho a Integrar el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, que será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, para el periodo comprendido del diecinueve de febrero del dos mil diecisiete al dieciocho de febrero del año dos mil veinte, con base en los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S
I. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, “Las resoluciones del Congreso tendrán el carácter de leyes, decretos o acuerdos. . . “.
Con el mismo contenido jurídico lo determina el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.
II. Que el día diecinueve de febrero del año dos mil catorce se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Acuerdo mediante el cual la LXI Legislatura, designo al Licenciado en Derecho Emilio Treviño Andrade como Consejero Integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para el periodo comprendido del diecinueve de febrero del año dos mil catorce al dieciocho de febrero de dos mil diecisiete, en virtud de lo anterior procede que el cargo no quede acéfalo consecuentemente las determinaciones del citado ente público resultan irregulares por falta de un integrante, en caso de actualizarse ese supuesto.
III. Que el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala señala lo siguiente: “El Consejo de Judicatura es un órgano del Poder Judicial con independencia técnica de gestión y para emitir sus resoluciones, encargado de la vigilancia y administración de los recursos del Poder Judicial; se integrará por cinco consejeros, para quedar como sigue:
I. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien lo presidirá;
II. Un representante de los magistrados que será designado por las dos terceras partes de los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia;
III. Un representante de los jueces que será designado por las dos terceras partes de los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia;
IV. Un profesional del derecho de reconocido prestigio académico o que haya destacado en el ejercicio de la profesión designado previa convocatoria, por las dos terceras partes del total de los integrantes de la Legislatura, y
V. Un profesional del derecho de reconocido prestigio académico o que haya destacado en el ejercicio de la profesión designado por el Gobernador del Estado.
De lo anterior se colige que la designación que realice el Congreso del Estado es únicamente de un integrante y se debe realizar conforme a lo citado en la fracción IV del mencionado numeral, en el que señala la obligación de emitir una convocatoria.
IV. Es importante mencionar que el Consejo de la Judicatura tiene a su cargo la realización de ciertas actividades mismas que se encuentran reguladas por el artículo 85 párrafo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, al decir que: “El Consejo de la Judicatura será responsable de implementar el sistema de carrera judicial, con auxilio del instituto de capacitación de la judicatura, bajo los principios de legalidad, excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia; nombrará y removerá a los servidores públicos del Poder Judicial con excepción de los magistrados, asimismo les concederá licencia y resolverá sobre la renuncia que presenten, en los términos que establezca la ley.”
En esta tesitura el Congreso del Estado a través de la Comisión que suscribe realizará un análisis exhaustivo a efecto de apoyar las funciones del citado Ente público cuya integración implica contar con personas que garanticen respeto a los principios jurídicos que debe observar el citado consejo.
V. Lo relativo a los requisitos que deben de reunir los aspirantes a integrantes del Consejo de la Judicatura se encuentran regulados por el artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, numeral que es congruente con los requisitos para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, establecidos en el artículo 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, por lo tanto la Convocatoria que se expide, es apegada a nuestro ordenamiento constitucional local, incluyendo la reforma publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día seis de noviembre del año dos mil quince.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea Legislativa, el siguiente:
PROYECTO
DE
ACUERDO
PRIMERO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 85 fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3, 5 fracción I, 7 y 9 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 61, 63 y 64 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Sexagésima Segunda Legislatura aprueba la Convocatoria que regula el procedimiento de elección de un integrante del Consejo de la Judicatura del poder Judicial del Estado de Tlaxcala, para quedar como sigue:
LA LXII LEGISLATURA
CONVOCA
A todos los profesionales del derecho que deseen participar en el proceso de selección para designar a un profesional del derecho de reconocido prestigio académico o que haya destacado en el ejercicio de la profesión, como Consejero integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, en los términos que señalan los artículos 85 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 63 y 64 párrafo primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala; de acuerdo con las siguientes:
BASES
PRIMERA. De conformidad con los artículos 83 y 85 fracciones IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y 64 párrafo primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, cada aspirante deberá cumplir con los siguientes:
REQUISITOS LEGALES
I. Ser ciudadano mexicano, originario del Estado o con residencia en el Estado no menor de tres años inmediatos anteriores al día de la designación, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
II. Tener cuando menos treinta y cinco años de edad cumplidos al día de la designación;
III. Poseer el día de la designación título y cédula profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo;
V. No haber ocupado el cargo de Gobernador, Secretario o su equivalente, Procurador General de Justicia, Diputado local, Presidente Municipal o titular de algún organismo público autónomo en el Estado, ni Senador o Diputado Federal, durante el año previo al día de su designación.
SEGUNDA. Para la comprobación de los requisitos citados en el punto que antecede, cada aspirante deberá entregar la siguiente:
DOCUMENTACIÓN
1. Síntesis curricular en un máximo de tres hojas, con sus respectivos anexos en copia simple;
2. Acta de Nacimiento en copia certificada expedida por la autoridad Competente;
3. Identificación oficial válida en copia simple;
4. Carta de Antecedentes No Penales vigente, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado;
5. Constancia de Radicación en el Estado, expedida por la autoridad competente;
6. Constancia de No Inhabilitado, expedida por la Contraloría del Gobierno del Estado;
7. Carta de exposición de motivos, dirigida al Congreso del Estado, en tres cuartillas como máximo, y
8. Carta Dirigida al Congreso del Estado en la que manifieste “Bajo Protesta de Decir Verdad” no haber desempeñado alguno de los cargos mencionados en la Base Primera, Fracción V de esta Convocatoria.
En caso de que lo manifestado bajo protesta de decir verdad por el aspirante resulte falso, el Congreso del Estado se reserva el derecho de revocar su solicitud y proceder penalmente.
TERCERA. Los aspirantes se sujetarán a las siguientes:
FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN
PRIMERA. Recepción de solicitudes y documentación. Se efectuará únicamente el día 15 de febrero del año dos mil diecisiete, en la oficina que ocupa la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, en el horario siguiente: de 09:00 a 14:00 horas. Debiéndose entregar al solicitante el acuse de recibo de su solicitud, al que se le imprimirá el folio de participante que corresponda.
Concluido el plazo para la recepción de documentos, por conducto de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, publicará en los estrados de la misma, la lista con los folios correspondientes a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad previstos en la presente convocatoria.
SEGUNDA. Entrevista. Para quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad señalados en esta convocatoria, se realizará el día quince de febrero del presente año, a partir de las dieciséis horas, en las instalaciones del Salón Verde del Congreso del Estado, quienes deberán presentarse con quince minutos de anticipación. Dicha entrevista se practicará por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
Los aspirantes serán entrevistados conforme al orden del folio que les haya sido asignado. Dicha entrevista versará sobre temas relacionados con la instrumentación y ejecución de políticas encaminadas a la administración, vigilancia y disciplina y los relativos a la carrera judicial, así como aquellos inherentes a las facultades del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, considerando la experiencia de los aspirantes, su prestigio, trayectoria y buena fama; así como el resultado de la entrevista, emitirá el dictamen correspondiente, mediante el cual se valide el proceso de selección de Consejero integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, en el que aparecerá el nombre de los aspirantes mejor evaluados que resulten idóneos para el cargo y por tanto puedan ser objeto de la designación prevista en el artículo 85 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
TERCERA. El Pleno del Congreso del Estado, elegirá a quien debe integrar el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, con base al Dictamen con Proyecto de Decreto que presente la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
CUARTA. La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, se reserva el derecho de verificar la autenticidad de los documentos que presenten los aspirantes, en cualquier momento y por los medios que estime pertinentes, hasta la conclusión del proceso de selección.
QUINTA. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y sus decisiones serán inapelables.
SEXTA. Publíquese esta convocatoria en los medios de comunicación digitales y en la página de internet del Congreso del Estado.
Dado en la sala de comisiones Xicohténcatl Axayacatzin del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los catorce días de febrero de dos mil diecisiete.
LA COMISIÓN DICTAMINADORA.
DIP. IGNACIO RAMÍREZ SÁNCHEZ
PRESIDENTE
DIP. FLORIA MARÍA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ DIP. SANDRA CORONA PADILLA
VOCAL VOCAL
DIP. CARLOS MORALES BADILLO DIP. AGUSTÍN NAVA HUERTA
VOCAL VOCAL
DIP. FIDEL AGUILA RODRÍGUEZ DIP. HÉCTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ
VOCAL VOCAL

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *