El Gobernador conminó a hacer una verdadera participación ciudadana
22 febrero, 2017
Espera Congreso iniciativa del Ejecutivo para desconcentrar a la Setyde
22 febrero, 2017

Se conmemora en Ixtenco “Día internacional de la lengua materna”.

Como uno de los principales temas arraigados en el municipio de Ixtenco, el día de ayer se conmemoro en la explanada del parque del municipio el “Día internacional de la lengua materna” en donde participaron escuelas del municipio con diferentes actos conmemorativos a tan importante fecha para el municipio ya que en todo el estado de Tlaxcala, Ixtenco es el único municipio que sigue fomentando el otomí que es su lengua madre.

En entrevista para Estado29 el coordinador de cultura en el municipio de Ixtenco comparte como fue la celebración realizada el día de ayer en este municipio “En nuestro municipio contamos con tres escuela de educación indígena con el fin de rescatar la lengua Yumuh conocida como otomí, por ello es que estas escuelas indígenas prepararon un importante programa para conmemorar esta importante fecha en donde hicieron referencia a la cultura, costumbres y tradiciones que se tienen en nuestro municipio”.

En dicho evento también se dieron platillos típicos del municipio así como otros alimentos a los alumnos que participaron en esta conmemoración así como al público que se dio cita a observar cómo se llevaba a cabo tan importante conmemoración.

El coordinador de cultura en el municipio de Ixtenco expresa que en las tres escuelas indígenas con las que cuenta el municipio a los alumnos de educación inicial se les está otorgando una materia especialmente para el rescate y la preservación de la lengua materna, así como el himno nacional y el himno de Tlaxcala, no obstante también se aplican clases de la lengua otomí en las instalaciones de la presidencia municipal a personas que tengan el gusto por reforzar esta lengua o bien tengan el interés de aprender otomí.

Francisco Ugarte
Francisco Ugarte
Estudiante de Ciencias de la comunicación en la universidad UDAL, desde hace varios años incursiono en trabajos en el medio periodístico impreso. Amante de lo que hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *