Presentan a Director de Seguridad de Apizaco.
24 febrero, 2017
Resuelve ayuntamiento de Ixtenco problema de laudos laborales.
24 febrero, 2017

Brinda espacios ayuntamiento de Ixtenco para rescate del Otomi.

Con el objetivo de rescatar la lengua madre en el municipio de Ixtenco, el ayuntamiento que encabeza el presidente Miguel Ángel Caballero Yonca, refrenda lo dicho en campaña, de llevar a cabo acciones para el beneficio del municipio por ello se brindan en las escuelas indígenas con las que cuenta Ixtenco clases de esta lengua Otomí, impartidas por señor Agustín Ranchero Márquez persona que sin ser maestro o tener mayores estudios refleja el compromiso con los estudiantes para el aporte sobre esta lengua.

En entrevista para este portal informativo el señor Agustín Ranchero Márquez comparte “Es un gran compromiso el que tengo con las personas que se acercan a querer aprender la lengua madre, el Otomí, porque me dieron esta importante tarea ya que se estaba perdiendo por diferentes cuestión, ya que a mí en un tiempo me hacían burla o me criticaban por como hablaba, entonces nació la necesidad de aprender español, pero viendo la importancia que es refrendar este aspecto por ello este compromiso que tengo, no obstante también imparto clases a dos escuelas particulares a parte de las que tiene el municipio a cargo”.

Además el señor Agustín Ranchero expresa que para llamar la atención de los alumnos y que aprendan esta lengua madre, imparte las clases de manera didáctica como lo son con muñecos, imágenes, dibujos, entre otras cosas y con ello comparte el nombre de cada objeto para que llame la atención de las personas.

Sin embargo también se han iniciado a ofrecer las clases del Otomí en la presidencia del municipio impartidas por la misma personas para incluir al resto de la sociedad en el aprendizaje de esta lengua, tan importante para el municipio, por ello comparte que se pueden acercar al área de coordinación de cultura para pedir mayores informes.

Francisco Ugarte
Francisco Ugarte
Estudiante de Ciencias de la comunicación en la universidad UDAL, desde hace varios años incursiono en trabajos en el medio periodístico impreso. Amante de lo que hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *