No habrá más salidas del PRD por efecto AMLO; asegura Manuel Cambrón
27 febrero, 2017
Rinden protesta integrantes del Comité de Archivos del Congreso local.
27 febrero, 2017

La producción de durazno da más beneficios que el maíz: María Pantoja

 

 

Por estos cambios de clima se han visto en la necesidad de sembrar más frutos precoces, a fin de tener producción

María Octavia Pantoja Quirós, desde hace 25 años se dedica a la producción de durazno en Concepción Hidalgo, municipio de Altzayanca, donde ha aprendido a amar esta actividad, la cual, dice le ha dado más beneficios que la siembra del maíz.

Sin embargo, dijo que se han visto expuestos a los cambios climáticos, los cuales cada año son más atípicos, por ello, han tomado alternativas, como es la preparación de duraznos en almíbar o mermeladas.

Ante estas premuras, dijo que buscan el beneficio del gobierno para adquirir unas hélices para proteger del granizo el fruto, ya que solo cuentan con mayas antigranizo, aunado que esto también ayudaría a evitar los estragos de las heladas.

Agregó que por estos cambios de clima se han visto en la necesidad de sembrar más frutos precoces, a fin de tener producción.

Refirió que la siembra es en marzo para que les toque temporada de lluvia, y florece en enero y febrero, y la cosecha es en mayo a junio, la cual puede alargarse hasta septiembre u octubre.

Reiteró que la siembra de durazno es más redituable que el maíz, donde su producto lo venden en el estado de Puebla y en la Ciudad de México (Cdmx).

Actualmente, junto a su esposo, trabajan, siete hectáreas, y recuerda que en abril de 2016 cayó una granizada, y les pagaron dos mil 500 por hectárea por una hectárea, por lo que el seguro catastrófico, no es tan eficiente.

Dijo que esperan un mejor año, a fin de que la cosecha sea eficiente y de beneficio para su venta.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *