Marchan estudiantes de la FNERRR, exigen cumplimiento de peticiones
2 marzo, 2017
De manera democrática fue designada la intervención del legislador en el Congreso Local.
3 marzo, 2017

Próximamente, el ambiguo plazo para conocer el patrimonio de los funcionarios

Con bombo y platillo, la primera línea del gabinete estatal presentará próximamente –el ambiguo plazo- su declaración y de ser posible, aquella que tiene que ver con el conflicto de intereses y la fiscal. Ese fue el anuncio, respuesta a esta columna de ayer, hecha por el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, cuando un reportero le inquirió respecto de los avances en la presentación de las declaraciones patrimoniales, y cuándo harán públicas éstas.
Aunque el plazo para la presentación venció el 2 de marzo –los 60 días naturales que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, -30 días de enero, porque iniciaron funciones el 1 de ese mes, 28 de febrero y dos de este mes-, el Ejecutivo estatal admitió que hay omisiones en el cumplimiento, pues hasta miércoles “todavía al día de hoy hay algunos funcionario que deben estar presentando sus declaraciones patrimoniales, lo hacen por medio de Internet, y próximamente vamos a estar convocando a un evento para hacer públicas las declaraciones de 3 de 3 que los funcionarios integrantes del gabinete de primera línea estará enviando a la página correspondiente”, respondió.
Ayer en esta columna preguntábamos: ¿y las declaraciones patrimoniales?, la respuesta fue, próximamente, es decir, no hay éstas todavía, al menos, presentadas cual gobierno abierto y el principio de máxima publicidad.
No obstante, el gobernador reiteró que quienes incumplan con esa declaración 3de3, como él en campaña lo hizo, deberán dejar su puesto, porque “es necesario que el gabinete de primer línea muestre este signo de empatía con la ciudadanía”.
Es más, enfatizó que “si se presenta una declaración patrimonial, perfectamente se puede hacer pública la información que se presenta a 3 de 3, el 3 de 3 no es un obligación legal, pero a mí, me parece que es una condición de empatía con la ciudadanía, muy conveniente.
Buena señal, sólo que debemos esperar a que llegue el “próximamente”, ojalá no sea hasta el 2018, en tiempos de campañas.
Al margen:
A propósito de los foros y las buenas intenciones, por si no ha quedado claro a los funcionarios del gabinete estatal, ayer, el propio Marco Mena les reiteró una de las principales directrices de este modelo de autoridad-mercado-ciudadanía cuando les recordó que es necesario que haya un proceso de comunicación, diálogo y participación constante para que todos “podamos ajustarnos a un mismo propósito y todos podamos ayudar a Tlaxcala. Esperemos que ya lo entiendan o como en los viejos modelos de enseñanza, que los ponga a hacer planas en libretas para que se lo aprendan, aunque, reconozco, “hay maderas que nunca agarran barniz”.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *