Integrantes de Comisión Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas viajará a Malta.
6 marzo, 2017
Celebran en Tequexquitla “Día de la Familia y de la Mujer”.
7 marzo, 2017

Reingenería de la administración pública y la legalidad en el gobierno

La reingenería o reacomodo de la administración pública estatal se develará a partir del próximo miércoles, cuando el titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez remita su primera iniciativa de reforma al marco normativo de su administración y desde luego del gobierno estatal.
Y lo hará para darle legalidad a la creación de las secretarías de Turismo, Economía y de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, así como a la fusión de las coordinaciones generales de Información y Relaciones Públicas con la de Radio, Cine y Televisión (Coracyt).
Pero quienes conocen la propuesta, advierten, que habrá otros planteamientos deslizados en la iniciativa que seguramente podrían tener nuevos horizontes.
Los alcances de todas esas nuevas dependencias y el ideario hecho motivos y considerandos de esa reingenería gubernamental darán cuenta de qué desea, cómo y con qué lo efectuará el mandatario estatal.
La víspera, en este mismo espacio, dimos cuenta desde nuestra visión sobre el retraso que existen en la adecuación del marco jurídico que rige la labor y estructura gubernamental en su organización; también lo hicimos respecto a la ilegalidad en la que funcionarían y se ostentarían algunas personas con los cargos de titulares de dependencias sin que éstas estén reconocidas legalmente.
Sin embargo, esa ambigüedad, dice el señor gobernador, se saldará pronto; ya se comprometió a ello, a pregunta expresa de nuestra compañera de estado29.mx, Diana Muñoz, al anunciar que remitirá la iniciativa para adecuar su estructura y dar legalidad a la operación de sus funcionarios.
“Este miércoles se envió la iniciativa en donde se plantea de modo muy claro cuáles son las razones por las cuales necesitamos áreas como las que anuncié, en materia de turismo, dedicada al tema de la industria turística separada del tema de desarrollo económico, si bien, ambas contribuyendo a que haya más empleos. Y en el ámbito también del análisis y estudio desde diferentes puntos de vista de políticas públicas en el gobierno y en contacto con la ciudadanía.
El foro del día de hoy es un ejemplo muy claro en el que vemos cómo, por un lado, el gobierno tiene una idea de qué hacer y los actores, objetivo de esa política, tienen un punto de vista que debe complementarse y para eso la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana nos va a ayudar a que en todo el gobierno podamos tener esa línea de acción coherente, este miércoles entrego la iniciativa”, se comprometió el mandatario Marco Mena.
Y respecto a la ilegalidad con la que también advertí que funciona la fusión de las coordinaciones de Información y Relaciones Públicas con Radio, Cine y Televisión, me corrigen que esa unión de dependencias no opera todavía y es Carlos Villanueva el titular de la primera y funge como encargado de despacho la segunda.
Solo resta conocer y en su caso entender cómo tienen planeada la mencionada fusión, pues se requiere mantener, en el caso de la segunda, el carácter de dependencia desconcentrada, para que el gobierno del estado mantenga la concesión de la radio y hasta de la operación de la televisión.
La primera iniciativa de reforma legal de este gobierno tendrá, además de su reingenería, un mensaje de la nueva forma de gobernar que desea el mandatario; hay que esperar para conocerla.
Al margen:
El deporte es un gran pendiente del gobierno. Nuestros deportistas han sobresalido, en su mayoría, por méritos propios y muchas de las veces, a pesar de los diques y frenos que la autoridad rectora de ese sector les pone.
El foro del deporte no fue de propuestas, aunque las hubo, pero éstas se eclipsaron ante las sentidas quejas de nuestros deportistas de alto rendimiento. Quizá fue la despedida de la señora Minerva Reyes, aunque para muchos, las autoridades ya la aguantaron demás en detrimento del sector.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *