Reconocen labor de Mujeres destacadas en Apizaco.
8 marzo, 2017
La Secretaría del trabajo, reporta que del sector económicamente activo en la entidad, casi el 40 % son mujeres
8 marzo, 2017

Conmemora congreso Día Internacional de la Mujer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputadas y diputados de la LXII Legislatura, así como representantes de organizaciones de mujeres, coincidieron en la necesidad de homologar la legislación encaminada a proteger los derechos de las mujeres con las leyes federales, para impulsar la igualdad de género en la entidad tlaxcalteca.

En el evento realizado en el Patio Vitral del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Jazmín del Razo Pérez, Juan Carlos Sánchez García, Eréndira Cova Brindis, Mariano González Aguirre, Nahúm Atonal Ortiz, Carlos Morales Badillo, Enrique Padilla Sánchez, Humberto Cuahutle Tecuapacho, Cesar Fredy Cuautecontzi Cuahutle y Alberto Amaro Corona, además de Madaí Capilla Piedras, titular del Sistema Estatal DIF y Hortensia Martínez Olivares, delegada de la SCT en Tlaxcala.

La diputada Floria María Hernández Hernández, vocal de la Comisión de igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, agradeció a las participantes su asistencia a este evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en donde subrayó que gracias a la lucha de muchas mujeres, hoy contamos en Tlaxcala con importantes avances en materia legislativa que tutelan los derechos humanos de las mujeres, entre los que están las Leyes que Garantizan el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Prevención de la Trata de Personas.

Sin embargo, refirió que a pesar de que se cuenta con ordenamientos legales aún prevalece la violencia y la discriminación hacia las mujeres en diversos ámbitos de su vida, además de que no se respetan ni se reconocen plenamente sus derechos humanos.

La legisladora enfatizó, que las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, conocemos la realidad por lo cual “hemos propuesto desde el ámbito de nuestra competencia llevar a cabo acciones para colaborar en su solución, y que está plasmado en nuestro plan de trabajo”.

Hernández Hernández indicó que ya se ha presentado una propuesta de reforma al Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el fin de que los planes de desarrollo estatal y municipal, y los presupuestos públicos se elaboren con perspectiva de género, ya que es bien sabido que sin recursos cualquier ley y política pública son letra muerta.

El presidente del Comité de Administración Juan Carlos Sánchez García, señaló que en la lucha por el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos de las mujeres, no es sólo cosa de las mujeres, sino también de los hombres, ya que juntos lograremos la construcción de una sociedad igualitaria en la que todas las personas sean libres y autónomas, tanto en el ámbito público como privado, de modo que puedan desarrollar todas sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles y estereotipos tradicionales en función del sexo, y en el que se tengan en cuenta, valoren y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.

Asimismo, dijo que para los legisladores es importante dotar de herramientas legales que deriven en una igualdad sustantiva de género, para vivir en un Tlaxcala más justo e igualitario.

Cabe mencionar, que se contó con la participación de las ponentes Wendy Figueroa Morales, Directora General la Red Nacional de Refugios A.C., Rosario Adriana Mendieta Herrera, del Colectivo Mujer y Utopía; María del Rosario Texis Zúñiga, del Colectivo Feminista de Tlaxcala, y la Investigadora Laura Bautista González, quienes se pronunciaron porque el poder Legislativo realice una amplia revisión del marco normativo con la finalidad de homologarlo con las disposiciones federales.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *