Pero qué necesidad esa de aguantar malos resultados
10 marzo, 2017
Se desarrollarán acciones en materia de salud en Ixtenco.
10 marzo, 2017

Plantean adecuaciones a ley de la institución del ministerio público

Por instrucciones de la presidencia de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Asuntos Municipales, conocerán de la iniciativa relativa a la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público para el Estado de Tlaxcala.

La iniciativa fue presentada al Pleno por los diputados Carlos Morales Badillo y Juan Carlos Sánchez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, donde se destacó que tiene como fin homologar esta disposición con lo dispuesto en la reforma constitucional federal de 2015, por la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los legisladores tlaxcaltecas comentaron que la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, será responsable de prevenir, investigar y conocer de los hechos que el Código Penal para el Estado de Tlaxcala tipifique como delitos de corrupción y castigar así a los responsables de estos actos, además de que resulta medular para lograr la eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción en su conjunto.

Asimismo, se mencionó que para su operatividad y puesta en marcha se le debe dotar con las atribuciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar los hechos que las leyes penales tipifiquen como delito de corrupción, así como dotarla de independencia técnica y operativa para prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de corrupción.

Esta iniciativa establece que se le otorgue recursos presupuestales necesarios para el desahogo de sus funciones, de cuando menos el 20% de los recursos asignados a la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala, y se establezcan los requisitos mínimos para ser Fiscal Especializado, equiparándose en jerarquía administrativa a la actual figura de sub-procurador.

En otro orden de ideas, el legislador Jesús Portillo Herrera, en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, exhortó a los 60 presidentes municipales de nuestra entidad para que realicen una evaluación exhaustiva en sus respectivos municipios para identificar las zonas de riesgos y prevenir desastres.

Asimismo, exhortó a los ediles para que, de manera urgente, conformen sus Consejos Municipales de Protección Civil, a fin de efectuar las acciones encaminadas a la prevención de desastres provocados por fenómenos de alto riesgo en sus respectivas demarcaciones, determinar la vulnerabilidad de la población en su entorno, planeando acciones y prioridades para minimizar los daños probables ante eventualidades riesgosas, así como las que la Ley en la materia les confiere para salvaguardar a la población.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *