Justifica EPS ‘problemas técnicos’ para cumplir con transparencia en el Congreso
14 marzo, 2017
PGJE apoyará a las familias de fallecidos en accidente carretero en Tetla.
15 marzo, 2017

Miércoles tlaxcalteca, muy político y bastante electoral

Miércoles político y electoral, en un Tlaxcala en el que los hacedores de política cuando descansan, hacen lanzas para la siguiente batalla.
Este día estará cargado de acciones políticas y electorales que mucho tendrán de incidencia en la vida política de la entidad en los comicios tanto locales como federales del próximo año.
Antes del mediodía, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) habrán definido en nuevo escenario de las 300 demarcaciones electorales del país, incluidas, las tres de Tlaxcala en el mapa nacional.
La propuesta, que han defendido los muchachos de Lorenzo Córdova Vianello, tiene la finalidad de mejorar el equilibrio poblacional y garantizar el principio de equidad y de igualdad política en los procesos electorales federal y locales de 2017 y 2018.
Aunque los cambios serán pocos, pues el dictamen final previsto rechaza la posibilidad de cambiar a Calpulalpan al distrito 02 y a Contla reasignarlo al 03.
Pero habría que estar atentos a los cambios en secciones electorales, entre éstas algunas comunidades que cambiarán de adscripción o bien, si al final los consejeros del INE nos tienen preparada alguna sesuda sorpresa.
Otro de los movimientos electorales que viviremos es el cierre de registro de los aspirantes a ocupar el cargo de consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). Hasta la víspera había 13 interesado a ocupar el cargo que dejó con su muerte Aldo Morales.
La lista final se conocerá hasta las 18 horas de este miércoles, cuando la Junta Local del INE informe el número total de “tiradores” a ocupar esa posición por siete años.
El nuevo consejero que resulte de esta encomienda, verá partir a los actuales integrantes del ITE quienes en su mayoría han hecho hasta lo imposible por enterrar a esta nueva institución.
Los aspirantes deberán ser profesionistas con alguna licenciatura, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, ser originarios de Tlaxcala o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación.
Pero sobre todo, tener cierta neutralidad partidista, y ello porque, pues sabemos que quienes han llegado a esos espacios tienen y realizan cabildeos políticos.
Por ello, dentro de los requisitos, deberán demostrar que no sido registrados como candidatos ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local.
Y el último rescoldo político de este miércoles será el que vivirá el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el ritual de registro de su seguro próximo presidente del Comité Directivo Estatal.
Antes de las 14 horas de este miércoles, el ex diputado local y federal, ex líder magisterial y ex secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordóñez habrá de oficializar su candidatura a la presidencia estatal del tricolor.
Este martes, el Profe logró el respaldo de todos los sectores. Desde la mañana se reunió con presidentes municipales, diputados y estructuras del partido a quienes presentó su proyecto y a cambio, obtuvo el aval de dichos grupos.
Con ello, la maquinaria priista ya está echada a andar y el domingo harán un acto de arranque de trabajos rumbos a los comicios federales de 2018. Por eso, este miércoles, será muy político y bastante electoral.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *