Inician acciones en Huamantla ante lluvias registradas.
16 marzo, 2017
Será prioridad concretar nuevo modelo educativo: Marco Mena
16 marzo, 2017

Propone PRD inclusión laboral de personas con discapacidad en ayuntamientos

A fin de respetar el derecho humano al trabajo de las personas con discapacidad y erradicar la discriminación, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 33 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, para garantizar que al menos el 2 por ciento de la plantilla laboral de los ayuntamientos sea ocupada por hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle,  dijo en la exposición de motivos que con base al último censo del INEGI, en Tlaxcala hay 39 mil 863 personas con discapacidad de 12 años y más,  de las cuales los económicamente activos ocupados son 12 mil 30 personas; mientras que los desocupados son 819 personas; y los no económicamente activos son 26 mil 859 personas; y 150 que no especificaron.

“Esto nos refleja que las personas con discapacidad son personas económicamente activas y que pueden desempeñar alguna actividad, que si bien tienen alguna limitación pero pueden ser y son económicamente activos y productivos”, subrayó.

Entre las limitaciones que registran las personas con discapacidad, están: 21mil  988 de caminar; 11 mil 80 limitaciones visuales; 5 mil 393, auditiva; 3 mil del habla; 2 mil 291 de atender su cuidado personal; mil 589 con déficit de atención o de aprendizaje; 2 mil 734 mental; y 2 mil 853 no especificaron.

Por lo anterior, la fracción parlamentaria del PRD propuso adicionar un segundo párrafo a la fracción XVII del artículo 33 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala para garantizar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de tener un empleo en la administración municipal de su localidad, con el propósito de erradicar la discriminación y el acceso al empleo y ocupación.

“Promover la contratación progresiva de personas con discapacidad debiendo cubrir el perfil laboral al puesto solicitado hasta alcanzar cuando menos el 2 por ciento de la plantilla laboral de la administración pública municipal”, agregó.

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos,  de Asuntos Municipales, y Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *