Solo algunos funcionarios del primer nivel presentaron su declaración tres de tres: Contralora
16 marzo, 2017
Firman convenio de colaboración ocho municipios para atender el Programa Nacional Forestal 2017
16 marzo, 2017

No prosperó iniciativa del PRD para regresar voto a ediles de comunidad

En próximos días, transitará ante el Pleno del Congreso del Estado el dictamen de la iniciativa que presentó la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para restituir el voto al interior del cabildo a los casi 400 presidentes de comunidad, la cual resultó inviable; así lo confirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Ignacio Ramírez Sánchez.

Cuestionado  respecto a  cuáles fueron los argumentos legales para negar la devolución del voto a las autoridades de comunidad, el diputado del PRI mencionó que se hizo un estudio de viabilidad para garantizar en los cabildos más ejecutivos y dinámicos para que existan acuerdos que den mayores resultados a la ciudadanía.

La decisión se tomó “bajo varios argumentos legales y estudios que se hicieron, yo creo que más que nada es un cuarto nivel de gobierno, yo estuve en los cabildos de Huamantla y eran de dos días donde un presidente de comunidad con una población de 50 habitantes tiene el mismo derecho de voz y voto que el presidente municipal y tiene injerencia en todos los asuntos del municipio siendo que son munidades pequeñas. Pues ahí vemos que no sería viable”.

Es más, sostuvo que la mayoría de las fracciones partidistas representadas en el Poder Legislativo, están de acuerdo en que no es viable regresar el voto a los ediles de comunidad.

“Ya tuvimos la sesión de Puntos Constitucionales y es inviable, ya no progresó la propuesta del PRD. Hubo sesión de Comisiones Unidas y por mayoría de votos se declaró que es inviable además del dictamen que mandó Estudios Legislativos en el que también manifiesta que es inviable regresarles el voto”, declaró el diputado.

De esa manera, Ramírez Sánchez dijo que se respetará la reforma que realizó la LXI Legislatura a la Ley Municipal del Estado en el mes de octubre de 2015, la cual fue apoyada en ese momento por las bancadas del PRI, PAN, PVEM, Panal, PAC y Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *