Aprueba Consejo General Nueva Demarcación de Distritos Electorales Federales
15 marzo, 2017
Presentan índice de participación juvenil en Congreso del Estado
16 marzo, 2017

Redistritación federal dejó sus damnificados; a modificar estrategias

La redistritación federal trajo consigo un nuevo mapa electoral para Tlaxcala. Aunque muchos aseguran que las modificaciones fueron mínimas, en los hechos no lo es, pues ocho municipios cambiarán de demarcación y con ello, las aspiraciones de algunos de los contendientes a diputados federales, también deberán adecuarse.
Por ejemplo, el diputado local panista Juan Carlos Sánchez García, en caso de decidirse participar en los próximos comicios federales, tendría que dejar su zona de confort e irse a trabajar en otros lares, pues su Yauhquemehcan dejó de pertenecer al distrito 01 y ahora tendrá que ir a la guerra al distrito 03. No es el único caso, también está el edil de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria que ahora debería competir por el distrito 01 o bien, el ex diputado local y federal -ya asumió esa posición por algunos meses-, Teodardo Muñoz, que su Papalotla pasó a formar parte del distrito 02.
Y es que de verdad, hay movimientos electorales con este nuevo mapa que tiene lógica en los números, pero no en la realidad social. Por ejemplo, Muñoz de Domingo Arenas, municipio ubicado a escasos 10 minutos de la cabecera del distrito 01, como es Apizaco, ahora fue mandado hasta el distrito 03 y para llegar a su cabecera distrital, como es Zacatelco, tendrán que invertir más de 40 minutos, los mismo que hacen los electores de Calpulalpan.
La víspera, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el cual determinó la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales en el que hay ocho modificaciones sustanciales para Tlaxcala.
Ello para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 53, párrafo primero de la Carta Magna, que establece que la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.
Con esta acción la medida representa un reacomodo de los espacios electorales con respecto al escenario que prevaleció desde 2005
Con ello, a partir del este año y con la realización de los comicios federales del 2018, seis municipios cambian de distrito federal, aunque estos no cambian de cabecera, de tal suerte que Apizaco sigue siendo municipio principal en el distrito 01, mientras que Tlaxcala lo es en el 02 y Zacatelco en el 03.
Pero en el caso de los municipios, los cambios son los siguientes: Amaxac dejará de pertenecer al distrito 02 y pasa al 03; Muñoz de Domingo Arenas deja el distrito 01 y se irá hasta el 03, Mazatecochco, Tenancingo y Papalotla dejan el 03 y se van al 02.
Mientras que Santa Cruz Tlaxcala deja el 02 y pasa a formar parte del 01, Totolac se va del 02 al 03, mientras que Yauhquemehcan se va del 01 al 03, además de que las secciones distritales 038 que corresponde al municipio de Apizaco por la parte norte que pertenecía al distrito 01, ahora pertenece al distrito 03; y la sección 0315 del municipio de Quilehtla oriente, que pertenecía al distrito electoral 03, ahora pertenece al distrito 02.
Todas este entramado de redistritación tendrá su complicación, pero desde ahora, quienes se quieren ver en las boletas electorales tendrán que atender a este nuevo escenario y otros, dirán adiós a sus sueños legislativos.
Al margen:
Se cumplió con el guión. Florentino Domínguez Ordóñez fue el único que se registró al proceso interno del PRI y será el nuevo líder del tricolor. Aunque estaba previsto que el domingo se realizaría la elección y la toma de protesta del nuevo dirigente, el acto tendrá que esperar.
El gobernador Marco Mena y el nuevo presidente del PRI, quieren mostrar músculo y aceitar la maquinaria priista, por eso han decidido esperar a que el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, tenga un espacio en su agenda para invitarlo a Tlaxcala a presenciar este acto.
Con ello, ambos personajes no quieren dejar duda de que ahora el primer priista de la entidad se llama Marco Mena.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *