Detienen la CES a persona relacionada al robo al tren en Huamantla
16 marzo, 2017
Presentan iniciativas para reformar ordenamientos en materia municipal y de transparencia
17 marzo, 2017

Billete y canonjías, sueños de 53 aspirantes a consejeros del ITE

Todos tras el billete y las canonjías. 53 ciudadanos se registraron al proceso para elegir al próximo integrante del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). A más de medio centenar le salió, ajá, el espíritu de trabajo y defensa a favor del voto, bueno eso dicen, pero lo cierto es que el desempleo o los trabajos con poca remuneración abundan, por eso muchos van tras lo que representa cobrar salarios hasta de más de 50 mil pesos como consejero electoral.
La primera etapa del proceso de selección para ocupar la vacante del Organismo Público Local Electoral (OPLE) cerró con el registro de 53 aspirantes.
Aunque fueron 68 el número de personas que se registraron vía Internet, únicamente 53 de ellas lograron presentar la documentación establecida en la convocatoria para cotejarla y pasar a la siguiente fase del procedimiento.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), los interesados debieron presentar los formatos de registro en la Secretaría Ejecutiva o en las Juntas Locales o Distritales del INE en el estado, así como las solicitudes y la documentación señalada en la base cuarta del concurso que, entre otros aspectos, permite acreditar la identidad, grado de estudios, residencia en el estado y no pertenencia partidista o a entes gubernamentales de los solicitantes.
Aunque los nombres de las mujeres y hombres que buscan esa posición que dejó vacante con su muerte Aldo Morales, fueron guardados con recelo, trascendió que la mayoría son personajes que se registraron hace casi tres años para participar en la elección de los actuales inquilinos de dicho órgano ciudadano.
Si bien la cifra de aspirantes es alta, espero que no sea el cabildeo del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, el que se imponga.
Porque la experiencia vivida con la herencia que nos dejó el poblano Marco Rodríguez del Castillo es pesada y lacerante. A él, en su paso por Tlaxcala, nos endilgó a por lo menos cuatro de los actuales integrantes del ITE, los cuales, han mostrado el cobre y las uñas. A ellos, está claro, solo les importa el billete y las canonjías que deja ser consejero electoral.
En las próximas semanas, los aspirantes deberán acreditar conocimientos y experiencia en el ramo y de acuerdo con la convocatoria, el Consejo General del INE designará a más tardar el día 30 de septiembre de 2017, por mayoría de ocho votos, a la consejera o consejero electoral que iniciará el encargo de siete años en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, especificando, en su caso, el periodo o la conclusión del mismo, conforme a lo dispuesto en los artículos 116, Base IV, inciso e), párrafos primero, segundo, tercero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 44, párrafo 1, incisos a), g) y jj), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y del Libro Segundo, Título Primero del Reglamento del Instituto Nacional Electoral.
Vamos a hacer votos porque no sea ni el billete ni la canonjía lo que impere en este nuevo proceso, Tlaxcala ya merece que se cambie su escenario electoral en donde, ahora sí haya certeza de que los votos cuentan y se cuentan bien.
Al margen:
Hoy llegará a Tlaxcala la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Margarita Zavala. Por la tarde-noche tendrá un acto con la agrupación Yo con México. Veremos la capacidad de convocatoria de ella y de los suyos, pero sobre todo, quiénes de los panistas están con la ex primera dama. Quienes no acudan de los militantes del albiazul, podrían no estar con ella, o no fueron convocados, o como siempre, se esperarán hasta el último momento para ofrecer más caro su amor.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *