El Centro de “Punto México Conectado”, en Chiautempan atiende a más de mil personas al año
20 marzo, 2017
La mayoría de las quejas que recibe la Contraloría del Ejecutivo son de la SESA
20 marzo, 2017

Inviable, propuesta del PRD para incrementar el número de síndicos

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, Ignacio Ramírez Sánchez, consideró que es inviable la propuesta que presentó el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para construir ayuntamientos con doble y hasta triple sindicatura porque los municipios de Tlaxcala no cuentan con las condiciones para ello.

Incluso, comentó que con esta propuesta habría una sobrerrepresentación en los cabildos, y generaría caos en la tarea de gobernar, por el contrario –consideró- que se debe apostar a la profesionalización de los representantes legales de los municipios.

En ese sentido, comentó “ya lo estuvimos checando, y en lo personal no se me hace viable, necesitamos la opinión de Estudios Legislativos para sustentar nuestro dictamen, pero creo que ningún municipio de Tlaxcala tiene las características de Monterrey, porque esa es una iniciativa de Nuevo León, y creo que ningún municipio está en esos términos”.

De hecho, dijo que con esa medida habría cabildos muy amplios de hasta 50 integrantes, algo que no conviene, tampoco es viable que los presidentes de comunidad sean considerados como regidores de mayoría relativa, con derecho de voz y voto en las sesiones de cabildo.

“Creo que hay algo que tenemos que plantear y que debemos hacerlo de manera concreta, sé que tal vez es violatorio de derechos humanos, pero ya hay que ir viendo los perfiles de cada una de las personas que van a integrar las comisiones dentro del cabildo y el síndico porque es el representante legal tendría que ser abogado y en muchos casos el síndico no sabe qué está firmando cuando le pasan la cuenta pública”, expuso.

El diputado dijo que lo anterior es para que desempeñen  el trabajo que les corresponde tanto a los síndicos como regidores, con el propósito de que no sean solo “una figura decorativa en el cabildo” o “alcahuetes” del presidente municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *