Dará nueva titular de la SEGOB continuidad a los trabajos de la dependencia
20 marzo, 2017
Arrastra Tepeyanco laudos laborales por más de 8 mdp
20 marzo, 2017

Propondrá Congreso ‘cuota joven’ a partidos políticos: Xochitemo

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Adrián Xochitemo Pedraza, informó que analizan la propuesta para garantizar la participación del sector juvenil en la vida política del estado como candidatos de los diferentes partidos políticos a los distintos cargos de elección popular, tomando en cuenta que ese sector representa el 26. 3 por ciento del total de la población.

Lo anterior, luego de que la semana pasada la asociación civil “Ollin Jóvenes en Movimiento” dio a conocer que con base a los resultados del Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ) 2016, existe un ‘foco rojo’ en la participación global de las personas de entre 15 a 29 años de edad en el ámbito de los partidos políticos.

En ese sentido, el diputado Adrián Xochitemo declaró que se llevarán a cabo foros para diseñar una iniciativa encaminada a modificar algunos aspectos de la Ley de Partidos Políticos y otros códigos con el propósito de garantizar la participación juvenil en la vida política de la entidad, no solo como promotores del voto, ni voluntarios, sino como potenciales candidatos.

“Vamos a hacer nuestro trabajo, para ir valorando hasta donde podemos incluso hacer algunas modificaciones,  también vamos a tener que hacer la invitación a las instituciones electorales y gubernamentales para ir involucrando a los jóvenes, porque es muy cierto que es muy poca la población juvenil que se involucran en los partidos políticos y es necesario que los tomen en cuenta, las mesas de trabajo serán para impulsar este tema”.

Aseguró que existe interés en el tema tanto de la Comisión de Asuntos Electorales, como de la Comisión de Juventud  y Deporte que presidenta de la diputada, Sandra Corona Padilla, del Partido Nueva Alianza (Panal), por lo que buscarán en conjunto impulsar algunas iniciativas al respecto.

Adrián Xochitemo, comentó que ya hubo una primera mesa de trabajo para atender el tema, en la que ya se están proponiendo fechas para llevar a cabo los foros para impulsar la iniciativa, los cuales podrían desarrollarse en un mes. Ahí se analizarán los pro y contras de establecer una ‘cuota joven’ para los partidos políticos para garantizar la participación de ese sector.

En tanto, reconoció que “son pocos los jóvenes que ahora están ocupando un cargo público, aunque ya son más que en años pasados, yo me considero joven, y ya ocupamos cargos como de presidentes municipales o diputados, pero como jóvenes los que tienen inquietud se van a abrir camino pero también depende mucho del apoyo e impulso que podamos darles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *